Vall d'Hebron es el primer centro del Estado con tres robots Da Vinci en funcionamiento

El robot Da Vinci facilita realizar intervenciones menos invasivas y más precisas, elimina el temblor o los movimientos involuntarios de los cirujanos y cirujanas, y ofrece un postoperatorio más rápido y menos doloroso.
El robot Da Vinci facilita realizar intervenciones menos invasivas y más precisas, elimina el temblor o los movimientos involuntarios de los cirujanos y cirujanas, y ofrece un postoperatorio más rápido y menos doloroso. - HOSPITAL VALL D'HEBRÓN
Publicado: martes, 29 junio 2021 11:31

El hospital barcelonés fue el primero en incorporar este robot quirúrgico en la UE

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha incorporado recientemente un nuevo robot quirúrgico Da Vinci, convirtiéndose en el primer centro del Estado en disponer de tres de estos instrumentos en funcionamiento, según ha informado en un comunicado este martes.

El nuevo Da Vinci dispone de dos consolas para controlar el sistema robótico; una novedad que permite hacer cirugías multidisciplinares y que, por lo tanto, "profesionales de dos especialidades distintas puedan intervenir al mismo paciente".

La Vall d'Hebrón fue, hace once años, el primer hospital de la Unión Europea en incorporar uno de estos robots ideados en Silicon Valley (Estados Unidos) a partir de patentes militares, y sus dos Da Vinci ya han realizado 3.500 intervenciones en el centro.

El hospital ha recordado que la cirugía robótica facilita realizar intervenciones menos invasivas y más precisas, elimina el temblor o los movimientos involuntarios de los cirujanos y cirujanas, y ofrece un postoperatorio más rápido y menos doloroso.

Los tres robots operan desde el Bloque Quirúrgico del Hospital General Vall d'Hebron, inaugurado en 2016, que cuenta con 19 quirófanos en 10.000 metros cuadrados para realizar "cirugías de alta complejidad", en palabras de la coordinadora quirúrgica centro, doctora Elena Suárez.

Dos de los quirófanos son híbridos y están equipados con arcos quirúrgicos que permiten realizar procedimientos de diagnóstico mientras se está operando, de modo que no hay que trasladar el paciente a la sala de radiología y se puede hacer una cirugía más precisa y menos invasiva.

Los quirófanos también incorporan navegadores de neurocirugía, sistemas de imagen en 3D y ecografía integrada y el Bloque Quirúrgico dispone de un sistema de seguimiento digital de los pacientes, que llevan una pulsera con Bluetooth.