Valls (Cámara de Barcelona) insta a la UE a cumplir con el Mediterráneo

El pte de la Cámara de Comercio M.Valls y el pte de Ascame M.Choucair
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha hecho este miércoles un llamamiento a la UE y al resto de la comunidad internacional para que cumpla "por completo" sus compromisos de ayuda pública al desarrollo para los países del Mediterráneo.

   Lo ha dicho durante la inauguración oficial de la VII Semana Mediterránea de Líderes Económicos, celebrada en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde ha destacado la importancia de favorecer las inversiones en esta zona comercial para impulsar el bienestar ciudadano.

   Ha asegurado que la próxima década comportará grandes inversiones que deberá realizar el sector privado, que ocupa a nueve de cada diez trabajadores de los países en desarrollo de la franja mediterránea.

   "Apoyar a la Unión por el Mediterráneo es una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar", ha sostenido Valls, que ha defendido que las mujeres deben jugar un papel clave en el desarrollo económico y social de la zona.

   También el presidente ejecutivo del Instituto Europeo  del Mediterráneo (Iemed), Senén Florensa, ha afirmado que la región se encuentra en unos momentos especialmente importantes y en un "punto de inflexión extraordinario que debe convertirse en una gran oportunidad".

   En el caso de España, ha considerado que está al inicio de la recuperación económica, pero ha pedido seguir insistiendo en las reformas, que supondrán más esfuerzos para la ciudadanía, pero que permitirán una convergencia en los costes relativos respecto a otros mercados.

   Sobre los países árabes, ha apuntado a que requerirán un esfuerzo importante "porque su transición también será importante", con cambios en el modelo económico, político y social.

   "Hay que estar preparados para que la transición dure tiempo, pero hay que conseguir grandes oportunidades", ha reflexionado, al mismo tiempo que ha asegurado que el comercio y las inversiones internacionales deben jugar un papel clave en la consolidación de este proceso de transformación.

"LA ASIGNATURA PENDIENTE"

   Precisamente, el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores, Manuel Gómez-Acebo, ha instado a los países del Magreb a potenciar de un modo mucho más intenso sus relaciones: "Su integración es la asignatura pendiente".

   Según ha explicado, esto podría comportar incrementos adicionales de su PIB de entre el 2 y el 3% de los que se beneficiarían todos los países del Mediterráneo.

   "España cada vez está más presente y tiene más prioridades en la zona para su crecimiento. Hay que ver la crisis como una oportunidad", ha apuntado.

   El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo, Mohamed Choucair, ha alabado el papel de las cámaras como "instrumento universal" para el desarrollo económico, y ha definido al Euromed como una garantía de futuro para los países del Mediterráneo.

   En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación de Empresarios Libios, Abdul Nasser Alnajah, ha explicado que su país se encuentra al inicio de un gran proceso de cambio y de apertura, y ha asegurado que Barcelona está llamada a convertirse en su principal puerta de entrada a Europa.