Valls subraya la importancia de colaborar con la justicia para resolver conflictos empresariales

Gordó afirma que las cámaras deben ser los "interlocutores de referencia" en mediación

El pte de la Cámara de Barcelona, M. Valls, con el conseller G. Gordó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 14:11

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha subrayado la importancia de colaborar con la justicia para resolver conflictos empresariales, a través de los servicios de mediación que ofrecen las cámaras de comercio y que están totalmente "legitimados" para orientar a empresarios y autónomos que quieran resolver su situación de forma alternativa a los pleitos judiciales.

Lo ha afirmado este viernes en la jornada 'La mediación: el nuevo paradigma para la resolución de conflictos para las empresas, los profesionales y la sociedad' que se ha celebrado en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde ha pedido a los jueces que fomenten esta vía "alternativa a la judicial" y que deriven los posibles conflictos a los profesionales de mediación de las cámaras.

Valls ha afirmado que, de esta forma, se permite "agilizar los procesos para las empresas", con el consiguiente ahorro económico, de tiempo y de descongestión para la Administración de Justicia, lo que el conseller de Justicia, Germà Gordó, ha compartido.

Para Gordó, el papel de las cámaras debe ser cada vez más importante en el fomento de la mediación como método de alternativo en la resolución de conflictos, sobre todo mercantiles, y ha afirmado que son los "interlocutores de referencia".

El conseller ha indicado que, para la Conselleria de Justicia, la mediación "es una prioridad", ya que se trata de un proceso participativo, de diálogo, y con acuerdos más firmes y duraderos en el tiempo que los que se desprenden de la vía judicial.

Ha señalado que Catalunya siempre ha sido "pionera" en esta técnica en España, ya que tuvo la primera ley de mediación familiar y, más tarde, la primera de mediación civil, y en los últimos años se ha conseguido la derivación de más de 5.000 casos de los tribunales, que se han resuelto mediante el arbitraje.

SEGURIDAD JURÍDICA

Asimismo, Gordó ha reconocido la dificultad de implantar y normalizar la mediación en una sociedad que tiene "tendencia a utilizar el proceso judicial" y que, a menudo, cuestiona la seguridad jurídica de esta técnica.

Del mismo modo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha rechazado hablar de la mediación como un "asunto menor", ya que se trata de una técnica que proporciona un grado de satisfacción enorme --según sus palabra-- y tiene un largo recorrido.

"La mediación no está en contradicción con la jurisdicción", ha declarado, y ha afirmado que si alguien lo piensa, se equivoca, pues la respuesta jurisdiccional resuelve el caso concreto, pero no el conflicto, y proporciona una gran seguridad jurídica.

Además, la mediación da responsabilidad a las partes, según el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ramon Camp que ha recordado que el CGPJ apuesta de forma clara por esta técnica --como se ha demostrado en diversos convenios de colaboración--, ya que "es un instrumento complementario de primer orden".

SU IMPLANTACIÓN

El vicepresidente de la European Association of Judges for Mediation (Gemme), José Pascual Ortuño, ha agradecido a los profesionales de la "antigua profesión jurídica", por ser los pioneros en fomentar la implantación de la mediación.

Asimismo, ha felicitado a todos los miembros del cuerpo judicial --en especial a los colegios de abogados--, y a los ciudadanos, por apostar cada vez más por la mediación, lo que ha compartido Gimeno: "La justicia no son sólo los jueces. Obtener un 'valor justicia' es labor de todos".

Contenido patrocinado