BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se desmarcó hoy de la propuesta que le presentó este mes el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, de organizar unos Juegos para países sin Estado en que pudiera competir Catalunya, y aclaró que el COI no intervendría en los campeonatos.
Rogge estuvo hoy en Barcelona para asistir a la inauguración del Museo Olímpico y del Deporte, donde coincidió, entre otros, con el propio Carod-Rovira, y explicó que el COI no daría apoyo, ni tampoco se opondría, a la celebración de unos campeonatos para territorios sin Estado, ya que únicamente organiza Juegos Olímpicos.
En su opinión, la iniciativa corresponde a los Gobiernos, como ocurre con los Juegos de la Commonwealth, en que compiten los cuatro países de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) y que se celebran desde 1930, y también con los Juegos de la Francofonía, que nacieron en 1989 y reúnen a 56 países de habla francesa.
"No es una responsabilidad del COI. Hay juegos como los Juegos de la Commonwealth o los Juegos de la Francofonía, en los que no interviene el COI y que quedan fuera del movimiento olímpico", expuso Rogge, que aclaró que el COI no prestaría ayuda a los campeonatos propuestos por la Generalitat, como tampoco en los otros mencionados.
Así, manifestó que el COI no interviene "en otro tipo de juegos organizados por los gobiernos, porque no es necesario", y también dejó claro que no plantearía "ninguna oposición". "Ocurre como con los Juegos de la Commonwealth, no intervenimos a favor ni en contra, ya que quedan fuera de nuestra zona de influencia", afirmó.
"Nosotros sólo organizamos Juegos Olímpicos y en el futuro también organizaremos Juegos para la juventud conjuntamente con los comités olímpicos", concluyó Rogge, que prevé que estos campeonatos olímpicos para jóvenes podrían celebrarse por primera vez en 2010, aunque todavía no está confirmada la fecha ni tampoco una sede prevista.
El presidente del COI, además, expresó su satisfacción por la apertura del Museo Olímpico en Barcelona ya que es "una promoción maravillosa para el olimpismo" y no cree que sea una competencia para el Museo del propio COI en Lausana (Suiza), pues además éste ha cedido varias piezas y ha colaborado con el nuevo museo barcelonés.
Para Jacques Rogge, es positivo que ciudades como Barcelona tengan un museo dedicado a los Juegos Olímpicos, y también celebra que Atenas, la cuna del olimpismo, prepare también un nuevo museo. "Hay sitio para un museo en cada ciudad olímpica y hay más de 30 ciudades olímpicas", declaró el actual presidente del movimiento olímpico.