BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor cubano René Vázquez Díaz aúna soledad y seducción en la novela 'Florina' (Editorial Montesinos), primera obra de una trilogía en la que el autor pretende plasmar "la Cuba disgregada por el mundo".
La novela cuenta la historia de una atractiva y misteriosa inválida confinada en una mansión de Málaga con su adinerada y frenética abuela. Un escritor de paso, a cambio de una enorme suma de dinero, comienza a cuidar de la mujer.
Esta trama aparente se convierte en una voluptuosa historia de amor entre Florina y el escritor José Blazco Frías, con un lenguaje y escenas explícitas, que esconde el oscuro pasado de una seducción en Cuba.
Vázquez Díaz aseguró hoy en Barcelona que esta "inválida que no desvalida" mujer plantea en la novela todas las modalidades de seducción posible ante el escritor, por la obsesión de que considera que fue el primer hombre que la tomó en una iglesia cubana.
Con un lenguaje procaz y directo de la protagonista, tras el "maltrato psicológico" al que somete al escritor, Florina busca "la esencia del amor" y considera que "tiene que ser con el primer hombre que la besó porque aquellas caricias no se podían dar impúdicamente".
El escritor, afincado en Suecia, aseguró que Madame Bovary al lado de Florina "sería de guardería" y consideró que busca el "amor verdadero", ya que comprende que "el acoplamiento sexual no vence al alejamiento humano y la soledad".
René Vázquez Díaz (Caibarién, 1952) aseguró que 'Florina' es la primera parte de una trilogía sobre "la Cuba disgregada por el mundo", que tiene como protagonista al novelista José Blazco Frías. Esta primera se sitúa en Málaga, la segunda en Galicia donde va a buscar a un tío desaparecido y la tercera en Suecia, donde un primo le pide ayuda para esclarecer un misterio.
El autor aseguró que con esta trilogía quiere dejar "una imagen de lo que puede ser la Cuba de la diáspora" en los que estarán presentes temas como la soledad, la gastronomía, la historia cubana.
Este "cubano descarriado", como él mismo se definió, aseguró que "son malos tiempos para profecías" sobre el futuro de Cuba y abogó por "levantar el embargo y un acercamiento". Vázquez Díaz dijo que está escribiendo un ensayo sobre la Cuba post-castrista.