BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 4.500 vecinos mayores de 16 años de Vallvidrera y los barrios de Collserola están llamados mañana a participar en una consulta popular sobre la idoneidad de su pertenencia al municipio de Barcelona, y que pregunta si un gobierno "desde la montaña" mejoraría los servicios, rezan las papeletas de votación.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Mont d'Orsà de vecinos de Vallvidrera, Francesc Comulada, explicó hoy que lo tienen "todo a punto" para celebrar la consulta, en la que podrán participar residentes del Tibidabo, Mas Auró, El Rectoret, Can Castellví, Les Planes, Peu del Funicular y Mas Guimbau.
'¿Creéis que un gobierno desde la montaña mejoraría la gestión y los servicios de Collserola?', preguntan las papeletas de votación. Comulada recordó que una de las razones que han motivado la consulta es que el 40% de Vallvidrera está sin asfaltar, lo que provoca ahora que esté lleno de barro tras la intensa nevada del lunes, que aisló la zona.
La gota que colmó el vaso para decidir hacer una consulta fue la decisión del bipartito de derribar el 5 de mayo de 2009 la masía de Can Pujades sin consultar a los vecinos pese a ser referente.
Los vecinos han creado papeletas para votar 'sí', 'no' y en blanco. Todas ellas tienen en el fondo el escudo de cuando Vallvidrera era independiente. En 1890 se anexionó al municipio de Sant Vicenç de Sarrià, que acabó integrándose en Barcelona en 1921, por lo cual también Vallvidrera se incorporó a la capital catalana.
La consulta se celebrará de 10 a 15 horas con tres urnas en la plaza de Vallvidrera, donde también harán una 'botifarrada' popular, para la que ya han comprado unas 500 butifarras. También podrán participar barceloneses de Sarrià, cuya entidad vecinal apoya la iniciativa, aunque su voto no figurará en el recuento final.
En paralelo, el Ayuntamiento creará una comisión con vecinos, grupos municipales y el bipartito para elaborar antes del 31 de diciembre un pacto sobre las necesidades y prioridades hasta 2020 del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes, según pactaron la semana pasada los grupos en el pleno del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
El Gobierno del Distrito, que ocupan PSC e ICV-EUiA con sólo cuatro representantes, apoyó la iniciativa que había planteado CiU --que tiene 10-- para abordar el descontento de los vecinos a propuesta de ellos mismos. También el PP --con cinco-- había presentado una para crear un plan estratégico.