BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las entidades vecinales de la plaza de Glòries de Barcelona han expresado este miércoles a Europa Press su preocupación porque prevén que el mes de reparaciones del nuevo edificio del mercado de Els Encants tras la inundación del sábado retrasará el derribo del anillo viario.
Las asociaciones resaltan que lo primero es que el traslado de los comerciantes al nuevo edificio se haga con todas las garantías, pero no esconden su temor por el retraso, y es que el traslado de los vendedores, que debía hacerse la semana que viene, puede acabar siendo en septiembre.
"Afecta seguro", ha reconocido el miembro de la asociación del Poblenou Jaume Badenes, que ha recordado que el Compromiso de Glòries --el guión firmado en 2007 por vecinos y la mayoría de partidos-- fijó la finalización del derribo del anillo en 2013, plazo ampliamente superado.
Ha recordado que el solar donde siguen los vendedores de Els Encants es vital para parte de la vialidad provisional necesaria para ejecutar la demolición, y guardar elementos de obra, restos del anillo y encinas que ahora se ubican en el parque del centro de la plaza.
Según el vocal de Urbanismo de la asociación de Fort Pienc, Jordi Casanovas, "si Els Encants no se mueven, todo esto se retrasará", y ha reclamado al Ayuntamiento diligencia para que no se retrase más la transformación de Glòries: el derribo del anillo debe empezar en noviembre.
Se da el caso de que el viernes, un día antes de la inundación, los vecinos reclamaron al Ayuntamiento una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Glòries, aún con la fecha por fijar, y en la que también pedirán explicaciones al consistorio sobre la inundación.
PEDIR "RESPONSABILIDADES"
Entre las entidades ha surgido otra preocupación: que se inundara un edificio que ha supuesto 55 millones de euros de inversión, ante lo que el presidente de la Asociación de Sagrada Família, Joan Itxaso, ha defendido que "el Ayuntamiento debe pedir responsabilidades".
"No puede ser que pasen estas cosas en una obra de estas características y de un coste desorbitado como el que tiene", ha afirmado, y ha criticado que obras de tipo faraónico se vayan de las manos, según ha dicho.
Badenes se ha mostrado en la misma línea, y cree que un edificio como este no debería haberse inundado: "Nos preocupa que una obra modélica tenga insuficiencias de ejecución como se ha demostrado".