Los vecinos de El Pont de Suert (Lleida) percibieron el terremoto de hoy, que produjo un ruido "muy fuerte"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:36

LLEIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de El Pont de Suert (Lleida) percibieron esta mañana el terremoto de magnitud 3,4 en la escala de Richter que sacudió la zona de la comarca del Alta Ribagorça que linda con Huesca. El epicentro se situó en Benaruy, cerca de Isábena, La Pobla de Roda y Torre la Ribera (Huesca), a 15 kilómetros de la localidad.

Sara Figueras, sismóloga del Instituto Geológico de Catalunya, dijo a Europa Press que el seísmo, considerado "pequeño", se produjo a las 8.34 horas, con una magnitud de 3,4. A partir de 3 puede ser "probablemente percibido". No descarta que se puedan producir réplicas, siempre de una magnitud más pequeña.

Según explicó a Europa Press el primer teniente de alcalde de El Pont de Suert, Xavier Alonso, notaron el seísmo sobre las 8.35 horas. En su caso particular, mientras estaba en su despacho, en el centro del municipio, notó cómo se movía el ordenador, la mesa, y escuchó "un ruido muy fuerte, similar a un trueno", aunque sólo duró "un par de segundos".

Aunque en el Consistorio no han recibido llamadas por el fenómeno, Alonso habló con algunos vecinos que "lo han notado", especialmente el ruido. No obstante, el terremoto no ha causado ningún desperfecto ni incidente en la localidad, de 2.000 habitantes.

En otros municipios como La Pobla de Segur y Tremp el fenómeno no fue percibido y no recibieron llamadas, según fuentes consistoriales. Los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat tampoco realizaron ninguna actuación relacionada.

Según los datos recabados por el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo, a través de los ayuntamientos y servicios operativos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil de la Comarca de la Ribagorza, el seísmo no provocó ninguna afección en Huesca.

El alcalde de la Puebla de Roda (Huesca) relató que el seísmo fue percibido en las pequeñas poblaciones de Isábena, que en total tienen 180 habitantes, durante unos "seis o siete segundos" y el ruido ha sido similar a "una explosión", aunque no se produjeron daños.