Vecinos del Raval de Barcelona afirman que las redadas son "sólo imagen" para que la zona de un hotel esté "inmaculada"

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 23:10

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de l'Associació de Veïns del Raval de Barcelona, Josep García, consideró hoy que las últimas operaciones policiales en el barrio se explican por la apertura en septiembre de un hotel de cuatro estrellas en la Rambla del Raval, un lugar que el consistorio tiene que mantener "inmaculado".

En una rueda de prensa, García aseguró que el hotel Raval Barceló "ha sido clave" para que se produzcan redadas como las de los últimos días en el barrio contra el tráfico de drogas, que previó que se alargarán "durante todo el mes".

Junto al hotel se situará la Filmoteca de Catalunya y oficinas de la UGT. "No se podría entender que equipamientos de estas características estuvieran rodeados de delincuencia", según dijo, y advirtió de que "todo lo que se está haciendo es sólo imagen", a excepción de la redada contra el proxenetismo del lunes.

Cuando se planteó la construcción del hotel, la entidad defendió que "podía dinamizar" la Rambla del Raval, una función que también podía ejercer el supermercado Caprabo. Sin embargo, alertó de que la delincuencia que se elimine de alrededor del hotel se irá a otras zonas del barrio, por lo que reclamó "que haya redadas en todo el Raval"

Además, criticó que después de largas entrevistas entre los Mossos d'Esquadra y los vecinos sobre "problemas", ni la Policía catalana ni el Ayuntamiento tomó medidas para solucionar sus quejas.

Explicó que mañana mandará una carta a la Fiscalía Anticorrupción para que lo reciba y que valore si tiene que actuar ante la "facilidad" con que se han abierto nuevos locales en el barrio en los últimos años. También avanzó que la asociación quiere convocar una manifestación junto con otras entidades para "recuperar" la identidad del barrio.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han realizado un mínimo de dos operaciones cada semana desde principios de año. Una de estas operaciones, más grande de lo habitual, conocida como 'Xarxa', terminó con 76 detenciones, buena parte de ellas por narcotráfico.

Otra operación es la que realizaron el lunes la Policía Nacional y la Guardia Urbana contra el proxenetismo y las redes de prostitución e inmigración ilegal. Terminó con 37 detenciones y la incautación de 20.000 euros en metálico, 300 gramos de hachís y varias cantidades de heroína.