BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la crisis económica no dinamitará los derechos laborales y aseguró que, ante esta situación, lo útil es aumentar el diálogo social y crear empleo. "Los trabajadores no van a pagar con recortes en sus derechos los platos rotos de la crisis que otros propiciaron", agregó.
De la Vega se reunió esta mañana en la sede de UGT de Catalunya con cerca de 80 secretarios generales de las diferentes federaciones y uniones territoriales del sindicato. El encuentro se produjo a petición de la vicepresidenta, porque no pudo asistir en abril al congreso de UGT de Catalunya y se comprometió a mantener un encuentro con los representantes sindicales.
La vicepresidenta resaltó que "para hacer frente a la crisis económica, lo eficaz es aumentar el diálogo social y no dinamitarlo, para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento y la creación de empleo, lo más útil es proteger a sus trabajadores y no recortarles sus derechos".
Destacó que la concertación social debe llevar a obtener empresarios fuertes y competitivos, y trabajadores bien formados y también competitivos. "La crisis pasará", aseveró, "la cuestión es si, como quieren unos pocos, nos dejamos en el camino derechos que tanto nos ha costado conseguir o mantenemos o incluso reforzamos nuestro sistema de protección social".
Añadió que en la crisis no debe haber ganadores ni perdedores, para lo que el Gobierno "no ha cedido a los cantos de sirena" de quienes llaman a racionalizar el gasto, a recortar políticas sociales y a realizar una reforma laboral para facilitar el despido.
Agradeció la "mano tendida" de la UGT en este proceso y resaltó que sus 121 años de existencia forman parte de la historia de los trabajadores y, en general, de los españoles.
En el caso de las iniciativas del Gobierno central en Catalunya, De la Vega destacó que 300.000 catalanes verán aumentar sus pensiones casi un 3%, 186.000 jóvenes tendrán acceso a una beca de formación, 83.000 familias tendrán ayudas por nacimiento o adopción, y 22.000 jóvenes accederán a la renta básica de emancipación.
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, pidió reflexionar sobre las posturas tomadas en cuanto a los salarios y la competitividad, en un contexto "complicado", y se opuso a los despidos baratos.
Posteriormente, De la Vega atendió a puerta cerrada a las inquietudes de los secretarios generales, que trataron sobre las ayudas a la compra de automóviles, los servicios de ocupación, las políticas de igualdad y la falta de crédito a las empresas, según explicó Álvarez a los medios al acabar la reunión.
Sobre las ayudas a la automoción, la vicepresidenta se comprometió a evaluar la posibilidad de llevar a cabo nuevas medidas cuando finalicen los recursos actuales. De las políticas de ocupación, abogó por la simplificación burocrática y la cooperación entre administraciones.
El sindicato pidió un mayor reconocimiento de los delegados encargados de que se apliquen las políticas de igualdad en las empresas, y propuso que se cree un registro público para hacer seguimiento de cómo evolucionan estas medidas. También mostró su inquietud por la falta de financiación de bancos y cajas a las empresas.