REUS (TARRAGONA), 20 (EUROPA PRESS)
Una veintena de entidades y asociaciones de Reus (Tarragona) se han constituido en la plataforma Todos Somos vecinos y vecinas de Reus para acabar con la política restrictiva que, según dicen, aplica el Ayuntamiento de la ciudad en materia de empadronamiento.
Según explicó en rueda de prensa Carlos Iaquinandi, miembro del colectivo, empadronarse se ha convertido en una "carrera de obstáculos" y recordó que este hecho perjudica a muchos ciudadanos, ya que existen determinados servicios como el acceso a la tarjeta sanitaria, para los que es necesario estar registrado.
La plataforma afirma que el Ayuntamiento firmó en febrero un decreto nuevo que limita de manera considerable el empadronamiento de los ciudadanos ya que, por ejemplo, para inscribirse en un piso de alquiler se necesita la autorización del propietario.
De la misma manera, también señaló que hay irregularidades en el censo actual con habitantes que ya no viven en la ciudad pero que continúan inscritos porqué no se han dado de baja.
Por esta razón quieren que se modifique el decreto actual y se terminen estas restricciones que, aseguran, están afectando "a muchos ciudadanos".
Entre los firmantes del manifiesto de la plataforma hay formaciones políticas como ICV y EUiA, los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y USOC, y varias asociaciones de inmigrantes.