BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos veinte comunidades de vecinos de Barcelona ya han formalizado la solicitud en las Oficinas de Vivienda para obtener una subvención de hasta el 60 por ciento del coste de instalar un ascensor en su finca, a pesar de que aún no ha empezado la campaña de difusión del plan municipal, según afirmó hoy el delegado de Vivienda del Ayuntamiento, Antoni Sorolla.
Estas comunidades han pedido adherirse al plan que se empezó a aplicar el mes pasado para hacer que los edificios de al menos cuatro plantas y que no tienen ascensor puedan instalarlo con una subvención máxima de 45.000 euros por finca y 6.000 euros por piso.
Además, al menos otro centenar de comunidades que ya estaban en trámites de solicitud de ayudas antes de entrar en vigor el plan recibirán el mismo trato que se prevé en él, con lo que podrían aumentar la cuantía que iban a recibir con las subvenciones de diversas administraciones.
El Ayuntamiento calcula que la instalación de los aparatos es posible en unas 7.000 fincas de la ciudad, aunque en otras 12.000 de cuatro plantas o más no se podrán poner porque requieren reformas más profundas, como es el caso de la Barceloneta, donde se prevé derribar pisos para poder colocar ascensores.
Para darlo a conocer a los barceloneses, mañana empezará la campaña de difusión titulada 'Deixa de comptar esglaons' ('Deja de contar peldaños') con anuncios en los medios de comunicación y con la distribución de dos tipos de folleto en las Oficinas de Vivienda, uno que explica el plan y el otro de preguntas frecuentes.
En la presentación de la campaña tras visitar un edificio que está instalando un ascensor en el número 45 de la calle Vila i Vilà del Poble Sec, en el distrito de Sants-Montjuïc, el alcalde, Jordi Hereu, defendió que el plan ayudará a que la gente mayor no tenga que mudarse porque no pueden subir las escaleras.
"Queremos que la gente se quede en casa", afirmó, y destacó que "cuantos más ascensores, más calidad de vida". Sorolla subrayó que el plan busca que los barceloneses reciban la ayuda en un plazo de tres meses y recordó que las familias con ingresos inferiores a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) podrán pedir la subvención del 100%.
RECIBIR LA AYUDA PRONTO
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la comunidad de vecinos de la finca de cuatro plantas del 45 de la calle Vila i Vilà, Iolanda Martínez, pidió que la subvención llegue cuanto antes después de terminar las obras. En el edificio ya tienen experiencia con la restauración de la fachada, para la que pidieron dos subvenciones pero sólo les ha llegado una después de un año.
Según Martínez, el proceso de tramitar las ayudas "es bastante ágil", aunque "lo que cuesta más es obtener el dinero que ellos te devuelven". Sin embargo, reconoció que cuando esté el ascensor instalado, cuyo coste es de unos 82.000 euros, "la mejora es evidente, independientemente de los trámites".