BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sistema de velocidad variable empezará a funcionar en fase de prueba este miércoles de 7 a 11 horas en la carretera B-20 norte, entre Montgat y el Nus de la Trinitat en Barcelona, a lo largo de seis kilómetros.
Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), si las pruebas funcionan correctamente, entrará en vigor este sistema dinámico de velocidad, que ya funciona en la Autovía de Castelldefels, la C-31 sur, y la autopista del Garraf, la C-32 sur, entre Castelldefels y el Nus del Llobregat de Barcelona, y en la AP-2/B-23 entre Molins de Rei y Barcelona.
Este sistema fija la velocidad máxima permitida en función de las colas, los accidentes, las obras, loas trabajos de mantenimiento en la carretera, y de la climatología (lluvia, niebla, viento, entre otros), e informa a los conductores a través de paneles luminosos.
El objetivo principal es reducir y minimizar las congestiones en los accesos a Barcelona, donde son un problema estructural, ya que este sistema ayuda a reducir el número de paradas y arrancadas del vehículo durante un trayecto, consiguiendo homogeneizar la movilidad y mejorando el tiempo de recorrido, informa Trànsit.
De cara a 2013, está previsto extender este sistema de gestión del tráfico, en el que prevalece la señal variable a las señales fijas, a la C-31 entre Sant Adrià de Besòs y Badalona, a lo largo de seis kilómetros, y en 2014 en la A-2 entre Cornellà y Sant Vicenç dels Horts, en 11,5 kilómetros.