La venta de viviendas de obra nueva en Girona cae a la mitad en 2015

R.Corominas y J.M.Coll
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 13:44

La segunda mano continua siendo el principal motor en la compraventa de viviendas

GIRONA, 4, (EUROPA PRESS)

La compraventa de obra nueva en la provincia de Girona este año ha caído un 50% respecto a 2014, pasando de 973 a menos de 500, y es la obra de segunda mano quien continúa siendo el principal motor del sector.

Los datos los refleja un informe presentado por el Gremio de Promotores y Constructores de Edificios de Girona, y su presidente, Josep Maria Coll, ha cualificado de las cifras de preocupantes, y ha dicho que los precios tan bajos en obra nueva "impiden" la recuperación del sector.

Coll también ha hecho referencia a que la segunda mano sigue siendo "quien da respuesta" a la falta de obra nueva, en la que confía que durante 2016 se recupere especialmente gracias a la subida de los precios que ahora se mueven entorno a los 1100 euros por metro cuadrado.

El presidente de los promotores ha hecho referencia a las viviendas que se construyeron durante la época de 'boom' inmobiliario y "que no se van a vender" porque están en zonas poco atractivas para los compradores.

Coll ha estado acompañado del presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Api) de Catalunya, Ramon Corominas, quien ha destacado la buena salud de la segunda mano, que va a terminar con unas cifras cercanas a las 8000 operaciones, igual que el año anterior por lo que "consolida" la recuperación.

ÉXITO ENTRE LOS EXTRANJEROS

En la rueda de prensa también se ha destacado el buen momento que vive el sector entre los compradores extranjeros, que suponen un 35% del total, entre los que destaca el público francés que mayoritariamente ha sustituido al ruso.

También se ha hecho referencia al buen músculo del mercado del alquiler, sobre todo en las zonas denominadas como 'premium', las que se encuentran en zonas céntricas de las ciudades.