Las ventas de motos en Catalunya cayeron un 16% en 2017 por la nueva normativa de emisiones

José María Riaño y César Rojo (Anesdor)
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 13:22

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas en Catalunya cayeron un 16,2% el año pasado, hasta 37.016 unidades, debido a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones Euro 4, que provocó que las matriculaciones en 2016 se dispararan, sobre todo a finales de año, para liquidar stocks de vehículos con la antigua normativa.

Así lo han explicado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), César Rojo, y su secretario general, José María Riaño, este miércoles en rueda de prensa.

En conjunto, las ventas de motocicletas y ciclomotores en Catalunya se situaron en 41.377 unidades, lo que supone un descenso del 13,2% respecto a 2016, frente a la caída del 6,9% en el global de España.

Riaño ha explicado que la caída en Catalunya es más acusada que en el conjunto del Estado debido a la madurez del mercado catalán de motocicletas y su "gran arraigo y tradición", lo que la sitúa como la primera comunidad con más motos, con una cuota del 25,7% teniendo en cuenta tanto motocicletas como ciclomotores.

La caída de las ventas se concentra en las motocicletas, que representan el 89,4% del total de matriculaciones de vehículos de dos ruedas, mientras que las ventas de ciclomotores crecieron el año pasado un 24,2% con 4.361 unidades, debido a que en este segmento el cambio de normativa a Euro 4 entrará en vigor en enero de 2019.

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores eléctricos en Catalunya crecieron un 79,9% en 2016, hasta alcanzar 1.362 unidades, un incremento "muy significativo" pero aún insuficiente, según Riaño, que ha reclamado una reducción o exención del IVA para los vehículos eléctricos para fomentar la movilidad cero emisiones, así como incluir los ciclomotores y todas las motocicletas en los planes de incentivos.

PREVISIONES PARA 2018

De cara a este año, Anesdor prevé en un crecimiento del 5,1% del mercado de las dos ruedas en Catalunya --el mismo que en el conjunto de España--, hasta las 43.500 unidades.

En concreto, estima que las ventas de motocicletas crecerán un 6,2% hasta las 39.300 unidades, y prevé que las que más aumentarán las matriculaciones serán las de alta cilindrada --más de 125 centímetros cúbicos--, con un crecimiento estimado del 9,7%, mientras que las ligeras crecerán un 3%.

Por su parte, los ciclomotores registrarán un descenso del 3,7%, hasta 4.200 unidades, según los cálculos de Anesdor, debido al cambio de normativa, que tendrá el mismo efecto que tuvo el año pasado con las motocicletas.

APARCAMIENTO INSUFICIENTE

Riaño ha insistido en la necesidad de que en Barcelona se incrementen los aparcamientos en superficie para motos, ya que ha asegurado que actualmente hay una cantidad muy insuficiente teniendo en cuenta que el 25% del parque móvil de la ciudad está formado por vehículos de dos ruedas, lo que obliga a los conductores a aparcar encima de las aceras.

Sobre la marcha de fabricantes de motos de Catalunya durante la crisis, el presidente de Anesdor, César Rojo, ha afirmado que "no volverán", pero ha subrayado que están aumentando los fabricantes de componentes, que aportan calidad y valor añadido.