BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director catalán Ventura Pons trata la muerte y la soledad en su última película, 'Barcelona (un mapa)', con guión del cineasta y basada en la aclamada obra teatral de Lluïsa Cunillé 'Barcelona, mapa d'ombres', que cuenta en su reparto con Núria Espert, Josep Maria Pou y Rosa Maria Sardà.
En el film, cuyo rodaje finalizó esta misma madrugada, seis personajes se encuentran en un viejo piso del Eixample barcelonés: un matrimonio anciano, el hermano de ella y tres realquilados --una mujer que da clases de francés, un joven vigilante de seguridad y una joven sudamericana embarazada--. El incesto, la homosexualidad, el adulterio y la muerte se entrecruzan en sus vidas al mismo tiempo que pasa el tiempo en la ciudad.
La película arranca en la Sala Beckett de Barcelona, donde se estrenó la obra y Pons la vio por primera vez, igual que Josep Maria Pou que le "emocionó" y deseó poder interpretar el papel. De este modo, Pons quería apoyar el espacio que puede cerrarse ante la compra del edificio por parte de una constructora.
A pesar de que la historia transcurre en un piso, la ciudad de Barcelona aparece en muchas ocasiones. "He firmado muchos lugares de Barcelona y ya veréis en la película de que forma lo muestro", explicó Pons.
Pons ha hecho un total de seis adaptaciones del teatro al cine, por ejemplo, 'Amic i Amat', 'Carícies' y 'Actrius'. Esta nueva película está en la línea de sus producciones de "tenedor y cuchillo".
'Barcelona (un mapa)' cuenta con un reparto encabezado por Núria Espert, que repite con el director once años después de 'Actrius', Josep Maria Pou y Rosa María Sardà, también actores presentes en la filmografía de Pons. El sexteto protagonista lo completan Jordi Bosch, María Botto y Pablo Derqui.
Espert trabaja en muy pocas ocasiones en el cine y si lo hace es con Pons, su última aparición fue en 'Actrius'. "Después de tres o cuatro películas que no me satisfacieron comprendí que el teatro era mi mundo y que él me había escogido a mí", aseguró.
Sin embargo, le gusta trabajar con Pons. Espert recordó cuando le ofreció el papel de 'Actrius' que estaba inspirado en ella y le iba "como un guante" y el resultado final fue "muy agradable".
En esta ocasión, la actriz no estaba muy segura de aceptar el papel. "Tuve muchas dudas sobre mí misma, interpreto a una señora que hace una vida opuesta a mí, no sabía si sería capaz de hacerlo delante de una cámara", admitió.
Por su parte, el actor Josep Maria Pou, que interpreta a un hombre de 80 años, explicó que esta película le ha dado la oportunidad de trabajar con Espert en el cine, aunque sólo comparten 15 minutos. "Poder tener en común una película con Núria es el premio más grande", señaló.
La autora de la obra teatral, Rosa Cunillé, obtuvo un Premio Max por esta pieza. Cunillé no estuvo presente durante el rodaje. "Lo mejor que pueden hacer los autores es no estar, porque los códigos del teatro y el cine son distintos, además debe respetarse la libertad del director", aseguró Pons.