La versión teatral de 'Cabaret' de Sam Mendes aterrizará en septiembre en el Apolo de Barcelona

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:55

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La versión del director británico Sam Mendes del musical 'Cabaret', "más dramática y dura" que la película y codirigida y coreografiada por Rob Marshall, aterrizará el mes de septiembre en el Teatre Apolo de Barcelona, en el que permanecerá, en un principio, durante cuatro meses, después de estar durante tres años en Madrid y realizar una gira en distintas ciudades españolas.

El reparto está liderado por Marta Ribera y Víctor Masan que interpretan respectivamente a Sally Bowles y a Emcee, el maestro de ceremonias. En el musical también participan 30 actores-cantantes -bailarines-músicos, entre los que destacan Jesús Cabrero, Patricia Clark, Paco Lahoz y Manuel Rodríguez.

Esta nueva versión de Mendes, autor de las películas 'American Beauty' y 'Camino a la perdición', cuenta en España con la adaptación y la dramaturgia de Jaime Azpilicueta y la dirección de BT McNicholl, que ha estado en contacto con Mendes. El director británico tiene intención de venir a Barcelona en el estreno.

'Cabaret' se desarrolla en 1931 en el Kit Kat Klub, un night-club berlinés de la Alemania nazi que sirve a los ciudadanos para evadirse de la realidad. El maestro de ceremonias lleva al espectador por dos historias de amor: la de la casera y uno de sus inquilinos y la de los dos protagonistas de la obra, Sally Bowles y Cliff.

DISTINTO A LA PELÍCULA.

La actriz Marta Ribera explicó que este musical "no tiene mucho que ver con la película, porque a pesar de que la historia es la misma, en el largometraje se le dio glamour y protagonismo al personaje de Liza Minnelli, en cambio en la obra el personaje de Sally es mucho más real".

La bailarina catalana definió su personaje como una chica "dulce, sexual y traviesa" que a lo largo de la historia "intenta esconderse de la realidad con un activismo positivo", además de ser un personajes con "muchos matices, a la vez bonito y difícil" que en algunos momentos "ella misma es sobreactuada".

Mendes estructura un espectáculo "más coral y con más historias", al mostrar el amor que surge entre una casera y un inquilino judío, y por otro lado, el maestro de ceremonias adquiere un "protagonismo absoluto", explicó Ribera. Sin embargo, los temas musicales son los mismo, pero se le añade uno más titulado 'Don't tell mama'.

Por su parte, el actor Víctor Masan señaló que Cabaret es "la historia de supervivencia de una época difícil". Respecto a su personaje, dijo que "rompe la cuarta pared con el patio de butacas para ir entrelazando las historias paralelas".

La directora residente en España, Moira Chapman, señaló que 'Cabaret' no se trata de "un musical al uso, sino que es una obra de teatro en la que se incorporan números musicales". Asimismo, el casting ha sido difícil debido a que Mendes quería artistas multidiscplinares.

LA PUESTA EN ESCENA.

Para la puesta en escena de 'Cabaret' el Teatro Apolo "no se transformará de forma completa", explicó Chapman, pero tienen intención de adaptarlo con mesas y propiciar la interacción con los espectadores.

Sin embargo, Chapman señaló que les costó encontrar un espacio para poder desarrollar un musical en Barcelona y, mostró su interés en buscar un teatro en la capital catalana con las condiciones técnicas como tienen en otras ciudades para poder instalarse.

El musical está producido por Stage Entertainment, responsable de otros espectáculos como 'La Bella y la Bestia', 'My Fair Lady', 'Mamma Mia', 'Cats', 'El fantasma de la ópera' y 'Víctor y Victoria', entre otros.