El Versus Teatre explora con una obra de Baricco la problemática de "superar el miedo"

Los actores en el escenario
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 17:54

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El versus Teatre estrena este jueves 'Oceà', una adaptación de la obra de Alessandro Baricco 'Oceano mare', a cargo de la compañía Retret Teatre, según ha anunciado el director Ivan Padilla en rueda de prensa.

Una fragata de la marina francesa, en pleno océano y con 147 hombres, naufraga y sus integrantes consiguen salvarse subiéndose a una balsa enorme, donde intercambian sus problemas para intentar superarlos.

El reparto cuenta con la actrices Bàrbara Roig, Lara Díez, Marina Mulet, los actores Ramon Bonvehí, Dani Ledesma y el mismo director de la obra, mientras que la música la ha compuesto Cels Campos.

"Hemos intentado con esta adaptación mantener la esencia del lenguaje poético, como también la puesta en escena", ha declarado el actor y director de la obra, que estará en los escenarios hasta el 29 de septiembre.

Este proyecto empezaron a idearlo una vez acabaron los estudios, momento en el que la mayoría de actores participantes en la obra apostaron por adaptar la obra, trabajo que acabaron en 2009.

"Queremos que la gente venga a ver esta obra por los problemas que tienen cada uno de los personajes, que son a la vez irreales pero con los cuales uno se puede sentir identificado", ha explicado el director.

Para explicarse Padilla ha expuesto algunos ejemplos de estos problemas: un pintor que sólo sabe dibujar el mar con agua de mar, un hombre que quiere curarse por haber cometido adulterio, una mujer que lucha por superar el miedo a todo, y otro personaje que quiere encontrar el amor de su vida.

La actriz Lara Díez ha contado que la esencia que quieren transmitir es que "los problemas no se solucionan del todo superándolos por uno mismo, sino que se curan del todo con el contacto con otros y la posibilidad de expresarse".

La escenografía también es simbólica --el mar se representa con sonido, que se ubica donde está el público-- y lleva al espectador "a un mundo irreal porque de alguna manera se crea una situación" que no se adapta al mundo actual.

El pianista, que aparece en la obra como huésped en una habitación, desde la cual solo observa y toca el instrumento, ha explicado que "la música se ha creado mientras la obra también se iba haciendo, y eso comportó una música intimista."

La música de piano, tocada en directo, el conjunto de la iluminación, la música, el espacio y la puesta en escena crean "una nueva dimensión" en el espectáculo, de una hora de duración, según Padilla.

También ha comentado que, en paralelo a sus actuaciones, llevarán 'Oceà' a los institutos con representaciones en las aulas tras haber recibido "bastante demanda".

Según Padilla, si han optado por estrenar la obra este jueves es porque ahora "hay menos competencia", y ha precisado que se diferencian de otros espectáculos por ser menos ligeros y más profundos.