Veterinarios de Barcelona alertan de que la leishmaniosis afecta al 14% de los perros

El Colegio de Veterinarios presenta una campaña de salud de las mascotas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 15:50

BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (Covb) ha presentado este miércoles la campaña informativa 'La salud de tu mascota es la salud de tu familia', una iniciativa con la que quieren concienciar a los propietarios de animales de compañía de la importancia de prevenir enfermedades parasitarias como la leishamaniosis, una dolencia que calculan que afecta al 14% de perros.

En rueda de prensa, el presidente del Covb, Josep Gómez Muro, ha recordado que las cerca de 1.300 clínicas veterinarias que existen en Catalunya --700 en Barcelona-- estiman en 800.000 perros y gatos las mascotas censadas, si bien la identificación llega solo a un 30% de los animales de compañía, por lo que la leishmaniosis podría afectar en realidad a más de 250.000 mascotas.

De hecho, en zonas endémicas de Catalunya esta enfermedad provocada por un parásito y que se transmite por la picada de un mosquito llega a presentar una prevalencia de hasta el 70%, aunque la sintomatología compleja y que la dolencia no siempre aparece de forma visible hace difícil el diagnóstico.

Entre 1982 y 2010 se han declarado más de 800 casos de esta enfermedad en humanos en Catalunya, por lo que Gómez Muro ha recordado que la prevención de la leishmaniosis sirve también para "mejorar la salud de las personas", especialmente de los propietarios de mascotas que viven con animales que, sin saberlo, pueden estar infectados.

Por esta razón, el Covb informará en todas las clínicas veterinarias de Barcelona de la importancia de que un veterinario haga las pruebas preceptivas a las mascotas para conocer si sufren alguna enfermedad provocada por garrapatas y mosquitos, y en caso que sea necesario tomar las medidas correctoras necesarias, igualmente diversas.

El especialista en leishmania del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Xavier Roura, ha subrayado la bondad de actuar sobre los vectores de transmisión, ya que aunque se calcula que esta dolencia solo afecta a 0,4 humanos por cada 100.000 habitantes, se ha detectado un repunte de las infecciones.

En una noche de verano, por ejemplo, a un perro sin protección pueden llegar a picarle unos 100 flebotomos, y aunque alguno le infecte de leishmaniosis, los síntomas de fiebre, apatía, anemia o cutáneos pueden ser confundidos con otras enfermedades.

La campaña, que cuenta con el patrocinio de los laboratorios farmacéuticos Esteve y Bayer, más que buscar la detección de todos los animales infectados pretende "concienciar a los propietarios" de la existencia de estas enfermedades, ha recordado el Covb.

Contenido patrocinado