CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
Estudiantes, docentes y profesionales de Veterinaria se han concentrado este mediodía ante la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para criticar la apertura de nuevos centros en Catalunya, debido a la posible proyección de tres nuevas facultades del ámbito --en Lleida, Valencia, Vitoria y dos en Madrid--.
Los veterinarios consideran en un comunicado que son "innecesarios y saturarán el mercado laboral, derrochando la profesión e incrementarán el gasto público".
Según ha explicado a Europa Press la decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Reyes Pla, esta medida no tiene sentido porque actualmente existe una "sobreproducción de veterinarios que están trabajando en condiciones precarias y con unos sueldos muy bajos".
En este sentido ha advertido de que según datos de la Asociación Europea de Instituciones de Enseñanza Veterinaria (EAEVE, por sus siglas en inglés) y de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) sólo es necesaria una facultad por cada 7-10 millones de habitantes, lo que significa que las necesidades de Catalunya quedarían cubiertas por la Facultad de la UAB que ofrece 145 nuevas plazas por año.
Asimismo, ha advertido que la puesta en marcha de una nueva Facultad de Veterinaria requiere una inversión inicial de unos 15 millones de euros y que su mantenimiento ronda los 8-10 millones anuales.
En el caso de la UAB, el actual modelo de financiación no contempla estas necesidades, lo que asegura provoca un déficit continuado en la aportación proveniente de la Generalitat de aproximadamente 800.000 euros el 2014 --un 55% menos que en 2008-- siendo la propia UAB la que, con sus recursos, tiene que cubrir este déficit para garantizar la calidad de los estudios.
Pla también se ha referido al elevado precio de esta carrera, ya que es la más cara de todo el sistema universitario: "La titulación tiene un coste de 11.000 euros al año y las tasas que pagan los estudiantes sólo cubren el 12 o 15% del total", comenta.
"Los alumnos de Veterinaria pagan 2.400 euros por año, lo que representa 39,9 euros por crédito y 60 créditos anuales", afirma Pla que critica el incremento de tasas que la Generalitat ha aplicado en los últimos años y que ha conducido a esta situación.
En esta misma línea ha criticado que no exista una previsión por parte del Gobierno y de la Generalitat, y ha advertido que es necesario que "se dibuje un nuevo modelo que se ajuste a la realidad".
La protesta llega después de que la semana pasada la 'Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España' (CDVE) puso de manifiesto su preocupación por el anuncio de la próxima apertura de cinco nuevas facultades en España, una de ellas de carácter público en Catalunya.
Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya afirman que no hacen falta más facultades de veterinaria en Catalunya y que la creación de una nueva titulación en el territorio saturará el mercado laboral, lo que llevará a un derroche de la profesión, y a un incremento en la tasa de desempleo.