BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presunta víctima de la agresión de un mosso d'esquadra y de seis policías locales de Badalona (Barcelona) ha declarado este lunes que le pidieron perdón por la paliza que le habían propinado al descubrir que la habían confundido con una sospechosa de agredir a otro agente.
La joven, que entonces era menor, esperaba el tren junto a un amigo en la estación de Badalona el 23 de octubre de 2005, cuando una agente se le acercó y le preguntó el nombre y la población de residencia.
"Le dije que era de Cornellà y me contestó: 'Ya te tenemos hija de puta'. Me pegó un puñetazo y me arrastró por el andén cogiéndome del pelo", ha explicado la supuesta víctima en la primera sesión del juicio celebrado este lunes en la Audiencia de Barcelona.
"Aparecieron más agentes. Uno de ellos --el mosso-- encontró el espray autodefensa que tenía en el pantalón y me lo introdujo en la boca diciendo que me lo iba a tragar. El resto me daban patadas", ha proseguido la testigo.
Fue en el coche de los agentes, en el que entró esposada, cuando empezó a dilucidar lo que ocurría, al escuchar a uno de los urbanos dar por radio los datos que ella les había transmitido. "Dijeron mi nombre y que era de Cornellà y por la radio les contestaron que el nombre no coincidía pero la localidad sí".
La llevaron a un centro médico ante un agente entubado, con signos de haber recibido una paliza, que indicó que ella no era la sospechosa. La encerraron en un cuarto y le explicaron que esa noche habían agredido al "compañero" pero que ya habían detenido a la responsable. "Me dijeron que perdonara por el error y que entendiera que estaban nerviosos", ha expuesto en el juicio.
Los agentes han desfilado frente al juez asegurando que no la agredieron. Si bien han reconocido que se equivocaron porque la descripción de la sospechosa coincidía, han explicado que el joven que la acompañaba --que testificará este martes-- se "mostró cooperante" y ella "se puso muy nerviosa por lo que tuvieron que esposarla".
PIDEN PENAS DE HASTA 4 AÑOS
La Fiscalía pide para el Mosso d'Esquadra 2 años de prisión, 720 euros de multa y cuatro años de inhabilitación por un delito contra la integridad moral y por una falta de lesiones.
También pide dos años de cárcel, 720 euros de indemnización y cuatro años de inhabilitación para tres de los urbanos por un delito de atentado no grave contra la integridad moral y una falta de lesiones.
Para dos de ellos pide cuatro años de cárcel, 720 euros de multa y cuatro años de inhabilitación por un delito de atentado no grave contra la integridad moral, una falta de lesiones y un delito de lesiones.
Además, pide para otro agente dos años de cárcel, 720 euros de indemnización y cuatro años de inhabilitación por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones; y para el último urbano la pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación por un delito de atentado no grave contra la integridad moral.