BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El perfil de la víctima de tráfico en Catalunya es el de un joven de entre 30 y 40 años, soltero, hijo único, y con ingresos inferiores a 28.000 euros, ha informado este jueves la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras (Uceac), tras un estudio realizado a 70 compañías de seguros sobre 2.477 accidentes ocurridos entre 2000 y 2011.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Uceac, Julián López, se trata de un informe para que las autoridades competentes "tomen medidas" para disminuir la mortalidad de este perfil de víctima que se ha detectado durante los últimos años, y también el de la tercera edad, que ha aumentado.
Para López, la mortalidad en estas dos franjas de edad se dispara "notablemente" durante los fines de semana y los lunes, y en el caso de los ancianos se explica por la disminución de la capacidad perceptiva y el uso del vehículo en edades más avanzadas, aunque ha destacado que muchos de los muertos mayores de 75 años son peatones.
Ha declarado que la población mayor debe ser una de las principales "prioridades" de las administraciones, por lo que hay que empezar a tomar medidas como poner señales de tráfico más grandes, aumentar el tiempo de los semáforos y limitar la velocidad en paros de peatones.
Sin embargo, se ha felicitado por la disminución de la mortalidad en niños y adolescentes, gracias a las recientes medidas de protección como las sillas.
Por épocas del año, la Uceac destaca una menor accidentalidad en Barcelona durante los meses veraniegos, mientras que ésta sube durante el mismo periodo del año en Girona, y Lleida incrementa la mortalidad en accidentes de tráfico de enero a abril, meses en los que la provincia agrupa más actividad por la temporada de nieve.
Respecto al parentesco, el perfil de la persona fallecida es el de alguien "relativamente joven", lo que hace que los padres sean --en un 35% de los casos-- los principales indemnizados, mientras que el cónyuge lo es en el 16%.
Según ha explicado López, se ha notado en los últimos años una tendencia a la baja de la accidentalidad, por la inversión en infraestructuras, la introducción de campañas de prevención y las consecuencias de la crisis económica, que han comportado que haya menos coches en las carreteras.
Estas consecuencias, ha remarcado, han ayudado a tener una menor accidentalidad, lo que también ha hecho que la prima media del seguro haya bajado entre el 27 y el 30% en los últimos cinco años, aunque ha alertado de que en 2013 esta frecuencia a la baja se ha estabilizado con un nuevo aumento de la movilidad.
ACCIDENTES GRAVES Y LEVES
La Uceac también ha analizado los heridos graves y leves en accidente de tráfico en Catalunya, y ha concluido que son principalmente jóvenes, y que se producen más accidentes graves en periodos de descanso o vacacionales.
López ha explicado que el 65% de accidentes graves afectan a la cara y el cráneo, lo que hace que sean los jóvenes los que mejor los superan, eso sí, con lesiones muy graves de movilidad, amputaciones y trastornos de personalidad.
Respecto a los heridos leves, la patronal ha recordado que el principal dato para calcular sus efectos son los días de baja, y que cada lesionado leve necesita, de media, unos 28 días --de los cuales 20 impeditivos--, según su análisis.