Víctimas del atropello de Castelldefels cruzaron las vías por la "confusión y la avalancha" de gente

Accidente de Castelldefels
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 23:07

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Testigos presenciales y víctimas del atropello del tren que tuvo lugar la verbena de San Juan de 2011 han asegurado que los pasajeros cruzaron las vías porque en la estación de Castelldefels-Platja reinaba la "confusión y la falta de información", y porque se produjo una avalancha de gente que provocó que algunas personas cayeran a las vías.

Así lo han relatado esta tarde ante la jueza de instrucción número 1 de Gavà que lleva las diligencias del caso y que ha tomado declaración, por primera vez, a estos cinco testigos aportados por la acusación particular, que representa a las víctimas.

Según Katherine Elisabeth Jacobo, una joven de 18 años que fue testigo del accidente, al llegar a la estación "no se podía ni bajar del tren, la gente se apoyaba en el convoy porque iban a caer en las vías, y en un momento dado empezaron a gritar que el puente y el túnel estaban cerrados y que había que ir por las vías".

Esta testigo ha explicado que, cuando estaba a punto de bajar a las vías, vio "una lucecita pequeña a lo lejos" y cogió de la mano a su novio para evitar que el tren lo atropellara.

Katherine Elisabeth Jacobo, que vio cómo uno de sus amigos fallecía en el siniestro, ha negado que cruzaran por una imprudencia, sino que "la imprudencia es que no hubiera ningún tipo de vigilancia sabiendo cómo se celebra San Juan en Barcelona", y ha explicado que no sólo había jóvenes, sino también padres con sus hijos y personas mayores que pasaron por las vías.

Previamente a estos testigos, esta mañana han declarado los conductores de los dos trenes implicados en el siniestro, así como policías locales de Castelldefels y Mossos d'Esquadra.

Ahora la jueza deberá decidir si acepta la petición de la acusación particular para que impute por homicidio imprudente a una quincena de directivos de seguridad y de operaciones de Adif y de Renfe.