Archivo - La diputada de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 28 de enero de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de los Comuns y diputada en el Congreso, Aina Vidal, preguntada por si cree que Catalunya tendrá la capacidad de cerrar los centros de internamientos de extranjeros (CIE) sin el aval del Gobierno tras el pacto PSOE-Junts para la delegación de las competencias en inmigración, ha dicho: "No la tiene, pero ojalá la tuviéramos".
Lo ha dicho en una entrevista en 'Ser Catalunya' recogida por Europa Press en la que ha asegurado que los CIE son "una especie de 'preprisión' absolutamente injustificable en las que, además, ha habido muchas vulneraciones de derechos humanos".
Sobre si comparte la opinión de Junts de que Catalunya podrá ejercer las competencias propias de un estado, ha dicho que "todo el mundo tiene la capacidad de construir el relato que quiera", aunque ha dicho que es una evidencia que el pacto supone un avance en términos de autogobierno.
Preguntada por la exigencia de Podemos que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar personas migrantes en situación irregular, ha dicho que entiende la estrategia, cosa que "no quiere decir que la comparta", y ha lamentado que se instrumentalice los derechos de las personas.
Ha dicho que hay tiempo para poder convencer tanto a Junts como a Podemos para que se apruebe la norma: "Tendremos el tiempo necesario en el Congreso de los Diputados para poder trabajar cualquier tipo de enmienda y para seguir con este debate que debe darse también en el ámbito parlamentario. Por tanto, sí, claramente tenemos tiempo para poder, todos juntos, llegar a una propuesta conjunta".