Viggo Mortensen sobre Catalunya: "El peligro es no hablar y no escuchar al otro"

Publicado 28/09/2015 15:43:59CET
El actor estadounidense Viggo Mortensen
EUROPA PRESS

"No puedes huir de las grandes preguntas de la vida", considera

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor estadounidense Viggo Mortensen ha asegurado este lunes sobre las elecciones catalanas: "El peligro en estos conflictos es no hablar, y más que no hablar, no escuchar al otro; la base es escuchar y observar".

En una entrevista de Europa Press en Barcelona con motivo de la presentación de la película 'Lejos de los hombres' --que protagoniza--, Mortensen ha explicado: "Ayer llegué a Catalunya y viendo la televisión en el hotel, cada canal parecía un cuento completamente diferente, es muy interesante".

"El cuento (en el que está basado la película) se puede comparar con hoy en día y con cómo se puede solucionar una crisis cultural o política: dejar hablar y decidir", ha remarcado Mortensen, partidario de que es necesario que las personas dialoguen, intercambien sus opiniones y al final decidir libremente.

La película, que en España se estrenará el 2 de octubre y está dirigida por David Oelhoffen, es una adaptación de un relato de Albert Camus, situado en el estallido de la Guerra de la Independencia de Argelia en 1954, y donde él encarna a un profesor francés que debe escoltar a Mohamed, un local acusado de asesinato, lo que les embarcará en una lucha por la libertad.

UN 'WESTERN'

Para Mortensen, la película versa sobre "la cuestión de los pueblos originarios, el imperialismo, la sociedad que intenta imponerse a la existente, la idea de la propiedad y de las fronteras" al estilo de los antiguos 'western'.

Su personaje es alguien que ha tenido "experiencias con la violencia y la corrupción y que ya ha hecho su trabajo como policía o justiciero y no quiere nada más de eso", pero a la fuerza de tener que ayudar a Mohamed se ve obligado a tomar decisiones morales sobre la justicia.

Precisamente, el título 'Lejos de los hombres' trata de poner sobre la mesa cómo alguien que desea mantenerse al margen de los conflictos humanos y hacer el bien como profesor en medio de las montañas no puede ser ajeno a ello: "No puedes huir de los problemas de la vida, las enfermedades, la muerte, los conflictos sociales y las grandes preguntas de la vida".

Esto es así porque en la vida se imponen situaciones como la amistad "involuntaria e inesperada" que hacen tomar partido y obligan a adoptar posiciones morales mediante la escucha el uno del otro de los personajes, a los que el espectador también va descubriendo conforme avanza la acción.

Mortensen ha ensalzado tanto la calidad de la adaptación del relato como la vigencia de éste, ya que aporta luz sobre los conflictos culturales entre Occidente y el mundo musulmán: "Me sorprende que no se hubiera hecho antes como película", ya que la ha considerado una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Camus.

El actor ha aplaudido la inteligencia y cercanía de Camus, así como el hecho de no hacer discursos elitistas y tener mucha valentía al tratar de temas sociológicos y sociopolíticos en muchas ocasiones sin respuesta: "Le admiro como escritor y humanista, no tiene miedo de meterse en el fango".

Para el desempeño de su personaje, Mortensen ha tenido que aprender árabe desde cero con el dialecto argelino --ayudándose de "ciertos sonidos" del danés y el español--, algo que le resultó casi más fácil que adaptar su acento francés, ya que él aprendió este idioma en la adolescencia pero con un deje propio de Québec.

En su próxima película --ya rodada y con estreno previsto en Sundance-- 'Captain fantastic' encarna a un cabeza de familia que ha educado a sus seis hijos aislados del mundo urbano pero con grandes dosis de erudición cultural y lecciones de supervivencia, y que se encuentran en conflicto cuando éstos deben desembarcar en una gran ciudad.