Vila afirma que cualquier desinversión en vivienda pública serviría para crear nueva

El conseller Santi Vila en el centro de mando del incendio del Baix Empordà
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

ERC, PSC e ICV-EUiA se oponen a la venta de activos inmobiliarios del Incasòl

GIRONA/BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado este miércoles que si el Govern decide vender activos inmobiliarios del Incasòl en el marco de su plan para aumentar ingresos, será porque estos ingresos permitirán volver a generar nuevos domicilios de protección.

Vila ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la prensa después de que 'La Vanguardia' haya publicado este miércoles que el Govern estudia privatizar su parque de vivienda pública, formado por 14.000 pisos.

En una visita al centro de mando de La Pera del incendio del Baix Empordà, el conseller ha evitado confirmar o desmentir esta información, y ha explicado que la Generalitat tiene un paquete de viviendas que "a menudo queda secuestrado", puesto que las familias que residen en ellas desde hace años quieren acceder a un régimen de propiedad y no pueden.

Así, ha manifestado que la rentabilidad que se pueda obtener de la venta de edificios tiene que servir para volverse a invertir en materia de vivienda, y ha añadido que el Govern quiere garantizar recursos para la generación de domicilios en régimen de propiedad o de alquiler.

OPOSICIÓN

ERC ha asegurado en un comunicado que esta venta "no se contempla" en la política de venta de activos de la Generalitat, que figura en el proyecto de presupuestos que ha acordado con el Govern, ni tampoco tiene previsto que se incluya.

El partido republicano asegura que defiende que aquellos activos del Incasòl que sean susceptibles de ser vendidos para generar nuevos ingresos que eviten nuevos recortes deben limitarse a "suelo urbano no construido destinado a usos distintos al de la vivienda social y a suelo industrial para promover polígonos industriales".

Por su parte, ICV-EUiA presentará una iniciativa en el Parlament para impedir que la Generalitat pueda privatizar las viviendas sociales propiedad del Incasòl y denuncia que el Gobierno catalán está vendiendo el patrimonio público.

"Tenemos un Gobierno que habla de construir estructuras de Estado y un nuevo país y, en cambio, se está vendiendo el país que tenemos", ha afirmado Camats en declaraciones a los periodistas desde Viladecans (Barcelona).

La coordinadora de ICV ha dicho que si el parque de viviendas sociales pasa a manos privadas dejará de cumplir con su función, que es la de garantizar el acceso a la vivienda de las personas con más dificultades, y ha lamentado que "en un momento en el que se reclama que los pisos vacíos en mano del banco público pasen a alquiler social, la respuesta de la Generalitat es venderse los pisos públicos".

La líder ecosocialista ha concretado que su formación presentará una iniciativa en el Parlamento catalán para "blindar" que las viviendas sociales no se puedan vender a través de alguna enmienda en los próximos presupuestos o en la denominada ley de acompañamiento.

ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS

El PSC ha anunciado que presentará una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2014 para evitar que se vendan activos del Incasòl, y ha registrado varias preguntas parlamentarias para que el conseller aclare qué piensa hacer con este asunto.

En un comunicado, el portavoz del PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena, ha pedido "una reacción contundente de ERC que haga corregir el rumbo del gobierno catalán rectificando el sesgo antisocial de las cuentas".

Leer más acerca de: