Vila anuncia que los camiones de gran tonelaje dejarán de pasar por la N-II en dos meses

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:48

Insiste en corregir el agravio comparativo de peajes


BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado este jueves que los camiones de gran tonelaje dejarán de pasar por la N-II en Girona en un plazo de "siete u ocho semanas", a la vez que ha insistido en la necesidad de desdoblar esta vía para reducir la siniestralidad, objetivo con el que se ha comprometido.

Ha indicado que la N-II es una de las "grandes heridas abiertas" en materia de infraestructuras, y ha señalado que la Conselleria está trabajando para poner sobre la mesa una solución este año para el desdoblamiento de esta vía.

Ha indicado que el Ministerio de Fomento ya tiene la autorización por parte del Ministerio de Economía y Competitividad para estudiar la viabilidad del desdoblamiento de la N-II: "Estamos avanzando", ha valorado positivamente.

HOMOGENEIZAR PEAJES

En cuanto a peajes, ha criticado que el 50% de las vías de alta capacidad de Catalunya tienen peaje explícito --una cifra que, ha indicado, dobla la del Estado--, y ha apuntado que la región catalana concentra el 22% de los kilómetros de vías de pago de todo el Estado, si bien la recaudación que hace el Ejecutivo central es del 38%.

"Son infraestructuras realmente utilizadas", ha asegurado, y ha indicado que con lo que recauda el Estado de los peajes catalanes, el Govern está legitimado para pedir compromisos de retorno, por lo que ha abogado por una armonización integral del sistema de peajes.