Vila califica de "totalmente traumáticas" las ventas de Tabasa-Cadí y la ATLL

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 17:17

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha calificado de "totalmente traumáticas" para el Govern las ventas de Tabasa-Cadí y de Aigües Ter Llobregat (ATLL), aunque ha justificado la medida con la reducción del déficit que el Govern se ve obligado a acometer para equilibrar las cuentas.

"Es totalmente traumático. No lo hemos hecho de buena gana, sino por fuerza", y ha asegurado que la necesidad de cuadrar presupuestos y reducir el déficit no es un tema discutible.

"¿Cualquier gobierno patriota catalanista puede valorar como positivas estas ventas? No, pero teníamos el objetivo a corto plazo de conseguir 1.000 millones de euros", ha considerado en cuanto a la ATLL.

El Govern vendió la gestión de la ATLL al consorcio de empresas encabezado por Acciona durante los próximos 50 años y por 1.000 millones de euros, si bien esta operación está en manos de los tribunales tras la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC), adscrito a la Generalitat, que pidió excluir a Acciona del concurso público.

En cuanto a Tabasa-Cadí, el Govern ha ingresado 309,6 millones de euros tras cerrar la venta de la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí a Túneles de Barcelona y Cadí, Concesionaria de la Generalitat de Catalunya, participada por Abertis y BTG Pactual.

Estos 309,6 millones corresponden al 72% del canon total de 430 millones que el Govern percibirá por esta operación, y la cantidad restante se liquidará al final del periodo de adjudicación --la concesión es para 25 años--.