Vila d'Abadal quiere mediadores en la calle para combatir los conflictos de la inmigración

Alerta de que PxC puede entrar en el Congreso si se presenta a las elecciones generales

Josep Maria Vila D'abadal, Alcalde De Vic
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 12:24

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, quiere crear una unidad de mediadores y educadores sociales uniformados que puedan actuar en la calle para minimizar los conflictos que genere la inmigración, y ha animado a la Generalitat a promoverlo en otros municipios con altas tasas de personas recién llegadas.

En una entrevista a Europa Press, ha recalcado que deben ser un "ejército pequeño" de 10 o 12 personas que hagan trabajo de policía de barrio y de mediación en conflictos vecinales, aunque sin suplir competencias policiales.

"No irían con uniforme de policía, pero sí bien identificados para actuar ante posibles conflictos o cuando hubiera un piso que molesta al resto de vecinos", ha explicado, destacando que esto contribuiría a sacar presión a los ciudadanos que sufren las consecuencias de personas con costumbres y normas sociales diferentes.

Aunque Vic ya ha profundizado en la mediación en el último mandato, la creación de esta unidad sería un paso más que, según Vila d'Abadal, ha demostrado su efectividad en otros países.

Además, ha animado a la Generalitat a adoptar y aplicar esta iniciativa, con las mejoras que pudieran incorporar, en las poblaciones con más inmigración de Catalunya, tras asegurar que un municipio con más del 15% de inmigración entra en crisis.

Sin embargo, Vila d'Abadal debe conseguir la financiación necesaria para impulsar esta propuesta, por lo que ya ha hablado con el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, para que interceda en Madrid con el objetivo de que Vic pueda acceder a los fondos de inmigración que sí reciben, según él, poblaciones como Salt, El Vendrell y Terrassa.

REUNIÓN CON MAS

Precisamente, el alcalde de Vic se reunió recientemente con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien reclamó apoyo económico para impulsar esta y otras iniciativas, en el ámbito educativo y social, así como inversiones que contribuyan a la integración de los recién llegados.

Tras recordar que en el pasado mandato organizó un encuentro con los alcaldes con presencia de PxC en sus consistorios, Vila d'Abadal ha considerado oportuno que Mas impulsara un foro similar para que las conclusiones que se sellaran tuvieran efectividad, y más después de que la formación que lidera Josep Anglada pasara de 17 a 67 concejales en las pasadas elecciones municipales.

Después de que PxC estudie presentar candidatura a las elecciones generales en marzo de 2012, el alcalde de Vic no ve posibilidades de que obtengan representación si se circunscribe a Catalunya, pero sí en el caso de que se presenten candidaturas en el resto de España.

"Es una persona capaz de muchas cosas, y esto podría realmente hacerlo y salir", ha alertado, tras destacar que podría arañar votos en barrios y municipios de grandes ciudades, como Madrid, golpeadas por la crisis económica y con mucha inmigración.

Además del apoyo que Anglada recibe de partidos y movimientos de extrema derecha europeos, Vila d'Abadal ha advertido de que podría encontrar "compinches y ex compañeros" suyos de Fuerza Nueva con interés de acceder al Congreso.

Una vez cerrado su periodo de reflexión tras los resultados electorales en Vic, que depararon un concejal más para PxC, el alcalde afronta con fuerza e ilusión este mandato, pese a ser consciente de que deberá lidiar con "la agresividad y las críticas maleducadas, 'freakies' y desagradables" de Anglada.

Ha admitido que esto es lo que más le incomoda, así como que no se reúne con él porque no le puede aportar nada a él ni a Vic: "Es lo que más le indigna, pero con Anglada no me une ningún punto de política común".

Contenido patrocinado