VILANOVA I LA GELTRU (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acoge desde hoy al 2 de septiembre una muestra retrospectiva que reúne un centenar de obras del escultor catalán Manolo Hugué.
La muestra pretende ofrecer una exhaustiva representación de la trayectoria artística de Manolo Hugué (1872-1945), con piezas de todas las épocas y técnicas, a partir de una selección de dibujos, pintura, escultura, joyas y relieves, la mayoría procedentes del Museu Abelló.
La exposición, comisariada por Montserrat Blanch, se divide en nueve ámbitos para acercar la obra y trayectoria del escultor. La muestra se inicia con la influencia que para el artista han significado las ciudades de Barcelona y París.
La retrospectiva 'Manolo Hugué' muestra como la captación del movimiento fue una de las preocupaciones artísticas más relevantes del escultor y como la feminidad, donde se presenta la figura femenina aislada y sin ocuparse de una actividad concreta, constituye uno de sus motivos escultóricos preferidos.
La muestra exhibe una cuarentena de retratos realizados por Hugué en diferentes épocas, sin olvidar sus relieves, bodegones, los paisajes de Caldes de Montbui y obras de carácter religioso, éstas últimas más destinadas al ámbito doméstico que a iglesias o capillas.
La exposición permite ofrecer una visión global de la producción artística de Manolo Hugué, desde los valores de influencia de la escultura mesopotámica, egipcia o griega, pasando por las estatuas góticas o de Miguel Ángel, sin olvidar clásicos contemporáneos como Rodin, Gargallo o Modigliani.
Nacido en Barcelona, su vida bohemia y marginal y sus visitas a Els Quatre Gats en Barcelona le valieron la amistad de Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Isidro Nonell y Pablo Picasso, entre otros artistas. En 1900 se traslada a París, donde residirá por espacio de diez años y donde conoció a Jean Moréas y Guillaume Apollinaire, además de trabajar en el diseño de joyas y pequeñas piezas de escultura..
Impulsado por un marchante, se trasladó en 1910 a Ceret, donde reunió a un heterogéneo grupo de artistas entre los que se encontraban Juan Gris, Joaquín Sunyer y el propio Picasso. En 1917 abandonó Ceret para residir en Caldes de Montbui (Barcelona), donde falleció en 1945.