Villarejo tacha de "error y retroceso" la derogación del código de ética de los Mossos

Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 12:58

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora presidente del Comité de Ética de los Mossos d'Esquadra, impulsor del código de ética, Carlos Jiménez Villarejo, ha tachado la derogación del texto por parte del nuevo conseller de Interior, Felip Puig, de "error y retroceso" en la construcción del modelo democrático de seguridad pública de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el ex fiscal anticorrupción ha señalado este miércoles que, con esta decisión "precipitada", Puig deja un vacío en el marco que regula la actuación de los Mossos, y ha recalcado que el código hasta ahora vigente no generaba preocupación a nadie porque era un conjunto de recomendaciones orientativas.

Villarejo, que ya ha presentado su renuncia al cargo junto con la vocal Mercedes García Aran, ha lamentado la decisión de liquidar el código con la justificación de que carecía de consenso, ya que era un texto "de amplio recorrido" que ha contado con un proceso abierto y participativo, respaldado por la comisión jurídica asesora, algo que para él se oculta de forma deliberada.

Ha argumentado que los funcionarios públicos no son quienes debe autorregular su función, sino que corresponde a los gobiernos elegidos democráticamente tomar este tipo de decisiones.

Para Villarejo, el contar con un código de ética es "demasiado serio" como para que un gobierno ceda a las presiones corporativistas de los diferentes sectores, especialmente de los sindicatos.

Sobre el código que tiene previsto encargar Puig a un nuevo comité de ética --organismo que deja congelado 'sine die' hasta que reúna el consenso suficiente para designar a sus nuevos integrantes--, el ex fiscal ha recalcado que no le inspira "ninguna confianza", y ha puesto en duda que se acabe redactando.