BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de 'Pa Negre', Agustí Villaronga, se ha mostrado sorprendido y "lleno de alegría" por el éxito de su película, que competirá en 14 categorías en la XXV edición de los Premios Goya, que se entregarán el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
En declaraciones a Europa Press, el director ha confesado que cuando se embarcó en el proyecto no esperaba el éxito de público y crítica que ha tenido: "Tienes fama de tío raro, y el tema no deja de ser duro. No es una película que tenga ganas de gustar".
El filme está basado en el libro 'Pa Negre', de Emili Teixidor, y está ambientado en la posguerra, en la Catalunya rural, con una trama donde los dos bandos no son necesariamente los protagonistas.
"Intentamos que todo el discurso político quedase un poco atrás; hablar más sobre las personas, sobre cómo la moral y la manera de sobrevivir de la gente se ve afectada por un hecho como puede ser una guerra", ha comentado.
Rodada íntegramente en catalán --en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada--, 'Pa Negre' es, en opinión de Villaronga, un ejemplo de normalización: "Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine", ha remarcado.
De entre todas las categorías que acumula 'Pa Negre' destacan algunas de las más importantes: mejor película, mejor director y mejor actriz (Nora Navas). Villaronga, que ha dicho que no se esperaba estar presente a este nivel, sólo echa en falta a Roger Casamajor: "Me da mucha pena", ha reconocido.
Después de triunfar con una película no pensada exactamente desde un prisma comercial, Villaronga asume que ahora mismo la industria no está para apostar por el riesgo, por la que la solución es "poner de contrabando" su manera de pensar. "El sistema es el que es, ya no es buscar el éxito, es poder salir, poder comunicarte con el público".
Actualmente el director catalán está sumergido en una miniserie para televisión que se rodará en Argentina y girará en torno a las figuras de Eva Perón, Carmen Polo y Juana Doña, la última comunista condenada a muerte en España. Su pena fue conmutada por 30 años de prisión gracias a la mediación de 'Evita'.