El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, y la jefa del Observatorio de trabajo y modelo productivo de la Generalitat, Manuela Redondo, en rueda de prensa este martes en la sede de la Conselleria de Empresa y Trabajo - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha subrayado que el paro en Catalunya se sitúa en datos "ya cercanos" al mínimo histórico, después de que en junio se haya situado en 324.966 desempleados, respecto a los 321.000 de julio de 2008.
Ha atribuido los datos a los "esfuerzos" y las políticas impulsadas en materia de empleo, y ha añadido que el apaciguamiento de la sequía también ha tenido efectos positivos, en rueda de prensa este martes en Barcelona.
Vinaixa ha destacado la reducción de paro entre los menores de 25 años (4,1% intermensual), los mayores de 45 años (1,22%) y los parados de larga duración --más de 12 meses-- (0,5%), en cuyo caso ha valorado que la tendencia empieza a "revertirse" por las políticas del Govern, si bien ha convenido en que en términos absolutos la diferencia es pequeña.
Respecto a la contratación, ha equiparado la del sector servicios y la de la industria --la misma proporción, ha dicho--, ha convenido en la "prevalencia" del sector turístico y ha destacado la importancia del comercio, tanto al detalle como el vinculado a otras actividades como las reparaciones de motor, maquinara o industria manufacturera.
Por todo ello, ha sostenido que los datos de afiliación y paro de junio les permite "reafirmar la robustez que tiene el tejido productivo catalán" y ha calificado a Catalunya de motor de la actividad económica.
Preguntado por sus previsiones de cara al segundo semestre de 2024, ha opinado que "las cifras son como para estar optimistas": en esta línea, ha señalado la tendencia a la desestacionalización del sector turístico --se está dilatando en el tiempo, ha dicho-- y las políticas de reindustrialización.