El escritor y traductor italiano Vincenzo Latronico - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor y traductor italiano Vincenzo Latronico ahonda en su novela 'Las perfecciones' (Anagrama) en la "nostalgia" de lo autentico que viven las personas de la generación milenial, a caballo entre una infancia local y analógica y un presente digital, inmediato y globalizado.
"Hemos crecido en un mundo digital pero tenemos los recuerdos del mundo anterior", ha explicado Latronico en un encuentro con periodistas este martes con motivo de su última novela, con la que ha ganado el Premio Mondello y que ahora se está traduciendo en 17 países.
La novela pone en colisión la ilusión y los sueños de una pareja joven de diseñadores gráficos, que se muda a Berlín y se mueve en un ambiente intelectual y nocturno, con la monotonía, la rutina y la sensación de que les "falta algo que sea realmente de verdad" que alcanzan con la edad.
Latronico (Roma, 1984) ha concebido 'Las perfecciones' como un homenaje a la novela 'Las cosas', del escritor Georges Perec, pero en lugar de explicar la transformación interior derivada del consumismo como el autor francés, aborda el "flujo de imágenes" que a su parecer determina la vida de las personas, la forma de relacionarse y la ideología política.
Ha aclarado que no es una novela que hable únicamente sobre Internet y la gentrificación, es "algo más profundo", el punto de contraste entre el recuerdo del mundo en el que creció una generación y la vida digital en la que esta generación está actualmente inmersa.
EL RELATO DE LAS IMÁGENES
Latronico ha lamentado que la sociedad de esta vida digital da mayor credibilidad a las imágenes que muestran algo perfecto antes que a su propia experiencia y a los recuerdos incómodos que les suscita la imagen: "Tenemos la sensación de no estar a la altura de las imágenes de nuestra vida".
"Las imágenes te hacen sentir insuficiente, necesitamos ser más. Estamos más insatisfechos después de haber visto lo mejor de los demás. Sabemos que las nuestras no son auténticas y, en cambio, las de los demás sí que las compramos como una realidad", ha afirmado.
CULPABLE Y VÍCTIMA
El autor vive en Berlín, ciudad a la que llegó en 2009, y cree que ha sido más fácil escribir esta historia desde la capital alemana porque lo sitúa en una posición "más ambigua y más problemática" porque describe problemáticas de las cuales es, a la vez, culpable y víctima.
Sin embargo, si hubiese escrito la novela desde Milán, donde empezó a ambientar la historia desde su perspectiva como habitante de una zona devastada por la gentrificación, cree que "se hubiera convertido en algo más moralizante", ausente de dilemas morales.
"EL ACTIVISIMO MÁS PEREZOSO"
Latronico ha lamentado la falta de instrumentos para combatir a gigantes empresariales y entidades supranacionales y ha vaticinado una "batalla política" que a su juicio tocará librar en breve para recuperar derechos como el acceso a la vivienda.
Asimismo, ha remarcado la pérdida de confianza con las instituciones y ha reivindicado el activismo y la dimensión colectiva que hay entre las nuevas generaciones, que según él serán quienes liderarán esa batalla, ante "el activismo más perezoso" de su generación.