La violencia de género, tema principal de la shakespeariana 'Conte d'hivern' de Carme Portaceli

Conte d'hivern
FEI
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:35

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La violencia de género centra la obra 'Conte d'hivern' de William Shakspeare, que la directora Carme Portaceli actualiza cambiando los príncipes y los castillos por ejecutivos y salas de reuniones, y que se estrena el próximo miércoles en el Teatre Romea de Barcelona.

Es la historia de Leontes (David Bagés) y sus celos "crueles, infundados e injustos", a causa de los cuales maltrata a su mujer, Hermione (Gabriela Flores), tanto física como psíquicamente, llegando a encerrarla en la prisión y causándole la muerte tras dar a luz a su hija Paulina (Neus Bernaues), según ha explicado Portaceli en rueda de prensa.

El traductor Joan Sellent y la propia Portaceli, han actualizado la obra, reescribiendo el texto y eliminando algunos fragmentos "con total respeto al original" y manteniendo el formato de los versos, con el objetivo de acercarse al público y aportar una versión original e innovadora del clásico.

En este caso, los protagonistas son dos grandes empresarios, uno de Sicilia y otro de Chéquia, que se encuentran en un despacho para cerrar un contrato multimillonario, escena que desatará los celos y la violencia sexista que centran el montaje.

"Los celos de Leontes son devastadores", ha explicado Portaceli al valorar las consecuencias de su ira que son comparables a algunas situaciones que suceden hoy en día, aunque ha reconocido que en la obra de Shakespeare hay un verdadero arrepentimiento del protagonista que aporta una cierta esperanza final.

También Flores ha querido subrayar la contemporaneidad de la obra de Shakespeare y ha resaltado que la injusticia de las mujeres maltratadas de forma brutal que describe el poeta inglés es un problema "muy actual".

La música --escrita e interpretada en directo por Dani Nel·lo y Jordi Prats-- es fundamental en el espectáculo ya que hace el papel del antiguo 'coro' que hace de "puente" entre el público y la escena.

Prats ha explicado que las melodías están cohesionadas con el texto y forman parte de la propia dramaturgia, "viajando con el propio espectáculo" y subiéndose, incluso, al escenario.

La obra, que podrá verse hasta el 13 de marzo también cuenta con la presencia de Nao Albert, Albert Pérez y Manel Sans, todos ellos miembros de la compañía Factoria Escència Internacional (FEI).