BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Virreina se convertirá a partir del próximo año en el Centro de la Imagen de Barcelona con la fotografía como estandarte y la voluntad de contar con un perfil propio dentro del panorama de museos de la ciudad.
El nuevo Centro de la Imagen, además de la programación de exposiciones, incluirá talleres de fotografía y audiovisuales, programas de proyecciones permanentes y una colección de ensayos sobre la imagen.
El director de La Virreina Exposiciones, Iván de la Nuez, aseguró hoy que el Centro de la Imagen se convertirá en un "centro de dinamización" de la cultura de la imagen y buscará una "línea" de exposiciones que sólo se puedan ver en este espacio.
En el mismo sentido, el director del Institut de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, dijo que no existe otro centro en la ciudad con características similares y que con él el Arxiu Històric Fotogràfic dispondrá de una plataforma para mostrar su fondo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, aseguró que la puesta en marcha de este Centro de la Imagen es una "buena noticia" para la fotografía catalana y una aplicación del Plan Estratégico de Cultura, presentado recientemente.
Jordi Martí sostuvo que durante 2007 se acabará de perfilar los servicios que ofrecerá el Centro de la Imagen, en un año que la programación de exposiciones de La Virreina será de "transición" hacia el futuro espacio.
'CHE', STASI Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.
La programación de 2007 contará con seis exposiciones de una importante "carga histórica" en la que se repasarán la figura de Ernesto 'Che' Guevara, los campos de concentración franquistas, el fotoperiodismo catalán del último cuarto del siglo XX o las prácticas de la Stasi, la policía de la Alemania oriental.
La primera de las exposiciones es 'El rey de la casa', una exposición que a través de óleos y objetos, cuestiona la idea tradicional que se tiene en Occidente de la infancia.
Una de las muestras centrales de la programación de La Virreina es '¡Che! Revolución y comercio', una exposición que gira en torno a la fotografía que tomó el fotógrafo Alberto Korda del líder revolucionario y que se ha convertido en icono de la rebeldía.
Ivan de la Nuez explicó que es una exposición que mostrará "cómo la revolución acaba en fetiche" y cómo una imagen puede "condensar" la utopía moderna. Esta muestra ya se ha podido ver con éxito en México y Estados Unidos y cuenta con obras de Annie Leibovitz, Vik Muniz o Martin Parr.
La Virreina también expondrá 'Zhuy! Fotografía actual en China', una aproximación a la última generación de fotógrafos chinos, o 'Historia del fotoperiodismo en Catalunya, 1975-2000', sobre la relación del fotoperiodismo con los acontecimientos que han sacudido a Catalunya.
Otra de las exposiciones es 'Stassi-Secret rooms', en la que los fotógrafos alemanes Daniel y Geo Fuchs muestran en formato expositivo los archivos de la policía secreta alemana, así como los espacios en los que interrogaban a los delatados.
La historia española también estará presente en la programación de La Virreina con 'Escenarios', donde la fotógrafa valenciana Ana Teresa Ortega muestra en que están convertidos en la actualidad antiguos espacios que fueron campos de concentración franquistas.