SUSAN MEISELES/MAGNUM PHOTOS
BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El año 1979, con las revoluciones que sucedieron, su estética innovadora y el impulso cultural que aportaron las instituciones del momento, protagoniza la exposición '1979. Un monument a instants radicals', que podrá verse a partir de este viernes en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.
Nada indica, en principio, que la fecha de 1979 sea más relevante que otras, pero el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordí Martí, ha señalado en rueda de prensa que los textos, obras, datos, imágenes y películas que podrán verse en la exposición sugieren que en ese año hubo una importante "inflexión histórica".
Planteado como un ensayo histórico, el proyecto muestra que 1979 vivió la llegada al poder de Margaret Tatcher, las revoluciones de Nicaragua e Irán, un punto de inflexión del 'post fordismo', el nacimiento de la biopolítica vaticinado por Michel Foucault y el inicio de las nuevas dinámicas del capitalismo, en definitiva, una serie de sucesos que pueden ayudar a reinterpretar el pasado y a entender mejor el presente.
El director de La Virreina Centre de la Imatge, Carles Guerra, ha explicado que la exposición se configura siguiendo la estela de la novela 'La estética de la resistencia' de Peter Weiss.
El relato de Weiss sitúa la acción entre la Guerra Civil Española (1937) y la Segunda Guerra Mundial (1945) y, pese a su carácter histórico, devela las preocupaciones del autor a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, planteando una reflexión sobre diversos temas que se recogen en la exposición mediante pinturas, archivos y fotografías.
Algunas de las ideas que se recogen son la importancia de las revoluciones ocurridas en esa época como la de Nicaragua --ilustrada mediante el trabajo de la fotógrafa Susan Meiselas para la agencia Magnum--, la de Irán --que según Guerra muestra la rapidez con la que se suceden los ciclos de entusiasmo y decepción--, y la Italiana, surgida por el encarcelamiento de figuras como Antonio Negri y que enseña cómo "las revoluciones son iconos que quedan congelados en la portada de los periódicos".
La exposición también muestra los cambios estéticos ocurridos en 1979 y parte de la hipótesis sostenida por Weiss de que el arte no sólo proviene de las obras físicas, sino que más bien surge de la reflexión y el diálogo sobre esas mismas obras.
Finalmente, se reflexiona sobre algunas instituciones de Barcelona como el Matadero Municipal de Hostafrancs, el Centre Geriátrico de la Bonanova y el Instituto Mental de Santa Creu, que demuestran, con fotos tomadas entre 1979 y 1981, que pese al cambio de los tiempos, esos centros continuaban anclados en el siglo XIX.
La Virreina ha programado multitud de actividades paralelas; como presentaciones de libros, películas y música, un seminario sobre el libro de Weiss y un ciclo de proyecciones que demostrarán que 1979 no es más que una excusa para abordar problemáticas y dinámicas que todavía nos afectan hoy en día.