La vivienda se convierte en el primer problema de los catalanes, según el CEO

Archivo - Fachada de un edificio de viviendas, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Después de su aprobación en el Congreso el pasado 27 de abril, hoy se ha aprobado en el Senado la Ley por el derecho a la vivienda. La Ley es una de las
Archivo - Fachada de un edificio de viviendas, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Después de su aprobación en el Congreso el pasado 27 de abril, hoy se ha aprobado en el Senado la Ley por el derecho a la vivienda. La Ley es una de las - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:46

Un 59% cree que hay demasiada inmigración y un 66% que hace una "contribución valiosa" a la economía

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vivienda es el principal problema de los catalanes --un 20% de los encuestados lo sitúan en primer puesto--, seguido de la insatisfacción con la política (para un 13%) y la inseguridad ciudadana y la sanidad (8%), según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

Así se desprende de la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2024, realizada con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, hecha entre el 11 de octubre y 14 de noviembre, con un margen de error de +/-2,19%, y que ha presentado este miércoles el director del CEO, Juan Rodríguez.

La primera vez que el acceso a la vivienda llegó a ser la primera preocupación fue en 2007, cuando un 21% de los encuestados lo situó en esta posición, y ahora ha subido una posición respecto al último barómetro y se ha convertido en el principal problema.

Además, es el problema más importante para todas las franjas menores de 50 años, especialmente la de 24 a 36 años (un 36% lo sitúa como primer problema), mientras que entre los mayores de 50 años hay un empate entre el acceso a la vivienda y la insatisfacción con la política.

La vivienda también es el tema que más preocupa a los simpatizantes de todos los partidos políticos excepto los de Aliança Catalana y Vox, que sitúan la inmigración como el principal problema.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Un 43% de los encuestados defienden que la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales debería ser un tema prioritario para el Govern, seguido del impulso del crecimiento económico (23%) y el orden y la seguridad pública (15%).

En cuanto a la valoración de la situación política en Catalunya, un 62% creen que es mala o muy mala, la cifra más baja de los últimos 5 años, y un 21% cree que es buena o muy buena, la más alta en este mismo periodo de tiempo.

INMIGRACIÓN

Un 72% de los encuestados considera que los inmigrantes no son fundamentalmente diferentes al resto de ciudadanos catalanes, mientras que un 66% cree que el Gobierno ha "perdido el control sobre quien entra en el país".

También un 66% ve la inmigración como una "contribución valiosa al mantenimiento de la economía y los servicios", un 54% considera que sin la inmigración el futuro de Catalunya sería peor, mientras que un 59% cree que hay demasiada inmigración.

Por partido políticos, los simpatizantes de Vox y Aliança Catalana son los que en mayor porcentaje creen que hay demasiada inmigración --92% de Vox y 84% de AC-- y que el Gobierno ha perdido el control --por encima del 96% ambos--, mientras que los de la CUP y los Comuns son los que expresas más desacuerdo con estas afirmaciones.

Contador