Voluntarios de CaixaBank en una estación de autobuses de Barcelona - CAIXABANK
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha movilizado diez autobuses en dos convoyes para trasladar a 400 refugiados de Ucrania a España.
En un comunicado, la entidad bancaria ha explicado que la acción se ha llevado a cabo con su colaboración y de las empresas de su grupo, entidades sociales --como la Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz-- y compañías privadas.
Los diez autobuses han contado con cuatro vehículos de apoyo y un equipo de 50 personas entre empleados de CaixaBank, voluntarios, traductores y personal sanitario, organizados en dos turnos.
El primero estaba compuesto por cinco autocares y varias furgonetas de apoyo y partió de Barcelona el miércoles con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl, y ya se encuentra en la zona de la frontera con Ucrania.
La expedición cuenta con la presencia de la directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, Sor Lucía Caram, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa.
El regreso de este primer convoy está previsto para el domingo, mientras que el segundo saldrá el próximo miércoles con vuelta prevista para el domingo de la semana que viene.
Cada trayecto supone más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 2.700 kilómetros a través de cinco países, y cada convoy estima poder recoger a 200 personas desplazadas por la guerra y trasladarlas a Barcelona.
Para los integrantes del convoy se ha diseñado un plan integral de acompañamiento con apoyo profesional en la gestión de trámites, el alojamiento y el proceso de adaptación a su nueva vida.
La entidad ha explicado que los refugiados podrán solicitar su acceso en el sistema español de acogida a través de los Centros de Acogida a Refugiados dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Han colaborado en el proyecto empresas como Alsa, Ana Palacios (fotografía), Señorita Templeton, Decathlon, Eurest, Lacasa, Kima Fruits, Ñaming SL, Mars Incorporated, Aramark, Szendex, Handbol Esplugues, Catai Viajes, Air Europa, Mutua Universal y Vallescar, así como filiales del Grupo CaixaBank, como CaixaBank Payments & Consumer, imagin, SegurCaixa Adeslas o CaixaBank Facilities Management.