Vueling invertirá 70 millones para ser líder en servicio al cliente en 2023

Vueling
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Publicado 25/10/2018 13:35:13CET

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vueling invertirá 70 millones de euros en el periodo comprendido entre 2017 y 2019 en el marco de su plan 'Vueling For You', con el que quiere convertirse en la 'low cost' número uno en servicio y atención al cliente de Europa en 2023.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el Chief Customer Officer de la aerolínea, Calum Laming, que ha indicado que el plan conllevará una inversión superior hasta llegar al año objetivo, el 2023, si bien aún no está cuantificada en su totalidad.

Con esta hoja de ruta, la compañía aérea prevé desarrollar unos 70 proyectos destinados a mejorar los procesos y servicios en los aeropuertos, durante el vuelo y la atención al cliente.

'Vueling For You' se divide en cuatro fases, la primera de las cuales se ha desarrollado entre 2017 y 2018 y se ha focalizado en agilizar los procesos más básicos, es decir, desde el proceso de compra, al tránsito por el aeropuerto y la experiencia a bordo.

En esta fase se enmarcan la nueva web de la compañía, la incorporación de sistemas de pago inteligentes, como Google Pay y Apple Pay; las tarifas Timeflex y Family, asientos con más espacio, un incremento del personal para agilizar la facturación y el embarque, la llegada de los Airbus A320neo, que tienen una reducción acústica de hasta un 50% y de un 15% de emisiones de CO2, y la renovación del interior de las cabinas con enchufes de 220 voltios y entradas USB.

La segunda fase comprenderá los ejercicios 2019 y 2020 y se centrará en la digitalización, destacando la instalación de la tecnología wifi en todos los aviones de la flota: "La instalación de wifi comenzará la semana que viene en el primer avión".

También se lanzará una versión mejorada del 'chatbot' en la aplicación móvil y un web-chat para que los clientes puedan realizar sus consultas durante el proceso de compra.

A partir de 2021 el objetivo se focalizará en ofrecer a los clientes una experiencia personalizada, avanzando así en el reto de convertirse en 2023 en la primera aerolínea en servicio y atención al cliente dentro de las compañías aéreas de bajo coste europeas.

GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

Sin embargo, la aerolínea ha reconocido que este trabajo se ve ensombrecido por factores externos como las huelgas de tráfico aéreo, la saturación del espacio aéreo --"especialmente el de Barcelona"-- y la mala meteorología.

Por ello, Vueling, ha considerado necesario sentarse a trabajar junto con Aena y Enaire, y de la mano de asociaciones como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de compañías españolas de transporte aéreo (Aceta) y A4E está trabajando para poner en marcha mesas de trabajo para encontrar vías de solución urgentes.

Mientras tanto, y para paliar estos factores externos, la compañía ha puesto en marcha algunas medidas para minimizar el impacto de retrasos y cancelaciones, como la incorporación de nueve aviones de reserva, un aumento de 3.000 horas extra en tripulaciones, 1.500 horas en personal de 'check-in', 1.100 en supervisores de equipajes, 4.900 en personal de rampa y 800 en personal de incidencias, además de un refuerzo de más de 60 personas en el 'call center', alcanzando las 540.