Vuelve al trabajo la tuneladora las L9 y L10 de la estación Guinardó

Calada de la tuneladora en la estación de Guinardó
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:13

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora que perfora el extremo del Besòs del tramo central de la L9 y la L10 ha vuelto al trabajo después de cambiar la rueda de corte para adaptarla al tramo de pizarra que debe perforar, según ha informado este jueves la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas en un comunicado.

La tuneladora avanza hacia Mandri -- a donde se espera que llegue en 2012-- para perforar los cuatro kilómetros que quedan de túnel en este subtramo. Ya ha excavado un kilómetro entre la estación de Guinardó y el pozo de la plaza de las Havaneres, cerca de La Sagrera, desde donde empezó a perforar en enero de 2010.

Otra tuneladora perfora el tramo central en sentido contrario desde el pozo de Bifurcación, y ha excavado 3,3 kilómetros hacia Mandri. Ahora, se encuentra en Zona Universitaria, donde se está adaptando para perforar el nuevo tramo de granito.

Por otra parte, el tramo entre el viaducto de la Zona Franca y el pozo Bifurcación está siendo excavado por una tuneladora que ya ha perforado un kilómetro desde el pozo de Can Tunis hasta la estación de Foc Cisell. Ahora, excava en dirección a la estación de Foneria.

En concreto, ya se han construido 38,5 kilómetros de los 50 de línea, lo que supone el 77%. También se han ejecutado el viaducto del ramal de la Zona Franca y tres de los cuatro ramales de la línea: el del Aeropuerto de Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

En lo que respecta a los tramos en servicio, ya suman 11 kilómetros de línea y 11 estaciones comprendidas entre La Sagrera, Gorg y Can Zam.