BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (Xapsll) ha alertado este jueves de que los precios de los alquileres están dificultando la continuidad de proyectos residenciales contra el sinhogarismo.
Lo han advertido durante una concentración organizada por la Xapsll en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en motivo del día europeo de las personas sin hogar, según recoge un comunicado de Cáritas, entidad miembro de la red.
Durante el acto, los asistentes han formado un mosaico humano y han desplegado una pancarta con el lema 'Nadie sin hogar' a la que han dado luego la vuelta, mostrando la cifra '1.245', el número de personas que duermen en la calle en Barcelona actualmente y que se suma a las 260 que viven en asentamientos.
UN ABORDAJE "INTEGRAL" Las plazas residenciales para dar respuesta habitacional al sinhogarismo han pasado de 1.230 en 2011 a 2.860 en 2024; por eso, la responsable del programa de sin hogar y vivienda de Cáritas Barcelona, Fina Contreras, ha recordado que "la solución no pasa estrictamente por el aumento de plazas, sino por un abordaje integral"
En este sentido, ha asegurado que "cada vez resulta más difícil sostener programas de pisos de inclusión, vivienda compartida o vivienda individual dirigidos a personas sin hogar, dado el incremento de precios de los alquileres".
También ha alertado sobre la creciente relación entre sinhogarismo y envejecimiento, ya que "mayoritariamente, las personas atendidas en los servicios de atención al sinhogarismo han cotizado poco o nada a la Seguridad Social", por lo que al llegar a la edad de jubilación no acceden a unos ingresos que les permitan salir de la exclusión social.
UN MARCO LEGAL QUE AMPARE A LOS SINTECHO
Las entidades de la Xapsll han reiterado la importancia de un marco legal catalán que proteja a las personas sintecho, pidiendo reanudar la proposición de ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo, que empezó a debatirse en el Parlament de Catalunya durante la última legislatura.
También han remarcado la importancia de facilitar la garantía de ingresos y la tramitación de prestaciones para las personas sin hogar, así como el empadronamiento sin domicilio fijo.