BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha prometido este domingo que trabajará por una Constitución que blinde los derechos sociales para evitar que haya derechos de primera y de segunda, puesto que eso es "la diferencia entre la vida y la muerte".
Lo ha dicho junto a la alcaldesa Ada Colau en un mitin ante 300 simpatizantes en el Casinet d'Hostafrancs de Barcelona que se ha hecho simultáneamente por 'streaming' en otras cuatro ciudades --Las Palmas, Madrid, Santiago y Valencia-- para mostrar la "plurinacionalidad" de España.
Ha recordado que en España hay 10 millones de personas en riesgo de pobreza y dos millones más en situación de pobreza energética: "Es la diferencia entre la vida y la muerte, entre la vida digna y la indigna a la que nos quieren condenar".
PRIORIDADES SOCIALES
Domènech es partidario de "prohibir" que las compañías suministradoras corten la luz a las familias vulnerables que no puedan pagar para garantizar que nadie se quede a oscuras en su propia casa mientras las eléctricas tienen beneficios astronómicos.
Ha desgranado otras "medidas urgentes" de su programa: una renta garantizada de 675 euros; 900 euros de ayuda a los empleados que no llegan a final de mes; subir el salario mínimo, y eliminar el desahucio exprés.
"Que nadie se quede sin pan, a oscuras o echado de su vivienda", ha clamado Xavier Domènech, que ha parafraseado al poeta Miquel Martí Pol: 'Todo está por hacer y todo es posible'.