Xavier Le Roy convierte sus coreografías en piezas de museo

El Coreógrafo Xavier Le Roy
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 17:58

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El reputado coreógrafo francés Xavier Le Roy ha covnertido sus coreografías en piezas de museo, ya que, por primera vez una exposición en la Fundació Tàpies de Barcelona las mostrará tal y como son, en el cuerpo en movimiento de los bailarines.

   'Retrospectiva' es una exposición que se podrá ver del 24 de febrero al 22 de abril, pero no es una exposición al uso, pues en lugar de cuadros o esculturas los visitantes observarán a siete bailarines que interpretarán fragmentos de coreografías de Le Roy, y que se irán turnando para que en todo momento haya alguien bailando.

   El coreógrafo ha presentado este miércoles el proyecto y se ha mostrado orgulloso de su última "provocación", ya que en ella se cuestionan todas las convenciones de lo que se supone que es una visita al museo, como también ha comentado la directora de la Fundació, Laurence Rassel.

   "Normalmente no preguntamos a un cuadro ¿qué haces aquí colgado?", ha ejemplificado el artista, remarcando que los visitantes podrán interactuar con los bailarines, en una especie de simbiosis que finalmente dará lugar a algo nuevo, aún por descubrir.

   De hecho, 'Retrospectiva' es, al mismo tiempo, una exposición y una nueva coreografía, ya que el artista ha avanzado que hay diversos espacios artísticos del mundo que ya se han interesado por repetir el experimento.

   Le Roy también ha asegurado que la reciente muerte de Tàpies ha afectado a la concepción de la obra, sobre todo a raíz de la reflexión sobre el espacio que le provocó el hecho de ver las largas colas de personas que se acercaron para firmar en el libro de condolencias.

   En este sentido, Rassel ha asegurado que al pintor le hubiera encantado esta original exposición, porque concebía la fundación como una espacio para el "encuentro con el arte", y ha ligado la temática con la exposición que se verá en verano, con obras de Tàpies inspiradas en el cuerpo humano.

   El proyecto de Le Roy es una coproducción entre la Fundació Tàpies, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Mercat de els Flors, y en este último espacio, dedicado en exclusiva a la danza se podrán ver las piezas de Le Roy en el formato tradicional.

   Entre marzo y abril varios bailarines profesionales --los que bailan a Le Roy habitualmente-- intepretarán las coreografías 'Self unfinished' (1998), 'Le Sacre du printemps' (2007), 'Product of circumstances' (1999), y 'Low Pieces' (2011).

   Los bailarines de la exposición de la Fundació Tàpies, todos ellos profesionales y con una carrera artística consolidada, son: Idurre Azkue, Quim Bigas, Cristina Blanco, Pere Faura, Sergi Faustino, Núria Gregori, Mizar Martínez, Guillem Mont de Palol, Elena Murcia, Mariona Naudin, Cristina Núlez, Aimar Pérez, Karolina Rychlik, Clara tena, Carme Torrent y Javier Vaquero.