El XIV Mecal de Barcelona programará un 30% más de cortos a pesar de la crisis

'El Abrigo Rojo', Corto Del Festival Mecal
MECAL BARCELONA
Actualizado: martes, 10 abril 2012 16:07

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XIV Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, el Mecal, programará un 30% más de cortos --más de 300 en total-- y aumentará hasta 17 los días de proyecciones, del 12 al 29 de abril, escapando de las actuales penurias económicas.

El director del festival, Roberto Barrueco, se ha mostrado satisfecho de que el festival pueda ir a contracorriente: "Estábamos cansados de oír hablar de crisis, así que el lema será 'más por menos', un lema positivo para no caer en depresión", ha dicho este martes en rueda de prensa.

El festival concentrará la mayoría de proyecciones de jueves a domingo para convocar a más público, y el epicentro de la actividad serán los cines Girona y la Fábrica Moritz, que acogerá también varias fiestas organizadas por el equipo de la sala Apolo.

Las 60 horas de programación del certamen se reparten entre las secciones oficiales que optan a premios del jurado y del público --Internacional, Obliqua y Documental-- y las paralelas, 25 categorías en la que hay espacio para todo.

Destaca la sección 'First ever', con cortometrajes en el que aparece el primer teléfono móvil y el primer beso del cine, por ejemplo; y las secciones 'Antihéroe' 'Heavy metal' y 'Fin del mundo', con cortos apocalípticos que hacen un guiño al 2012.

Entre estas secciones también está una de las más originales: 'Nerds, Frikis y otras rarezas humanas', donde caben desde 'Birthday', un corto protagonizado por una joven que quiere suicidarse el día de su cumpleaños, hasta 'Coloscopia', basado en la historia de una chica Playboy que se somete a una cirugía intestinal y acaba con un ano artificial.

El Mecal ha recibido este año 4.500 cortos, 1.000 más que al año anterior, por lo que el director ha asumido que muchas de las secciones sirven para dar cabida a los que no pasan a competición y que completan las dedicadas al panorama catalán y español, niños, sexo, mujeres, terror y publicidad creativa.

Este año también habrá una retrospectiva de las obras en corto del autor francés François Ozon --considerado el Almodóvar francés--, así como un especial de cortos suizos y el de Videodanza, que se podrá ver en L'Antic Teatre.

El país invitado es Alemania y esta sección incluirá los mejores cortos del festival Interfilm Berlín y una selección de obras de los directores alemanes más destacados, como Rainer Werner Flassbinder y Faith Akin, por ejemplo.

Barrueco ha remarcado que uno de los rasgos diferenciadores del Mecal es su vertiente dedicada al mundo profesional, y en este sentido ha explicado que el Mecal Pro, que se celebrará en La Virreina Centre de la Imatge, recibirá un 40% más de compradores que el año pasado.