BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XLII Feria de Abril de Catalunya se inaugurará este viernes en el parque del Forum de Barcelona, donde discurrirá hasta el domingo 5 de mayo, y tendrá como novedad la recaudación de fondos y comida para el Banc dels Aliments, que ha llegado a un acuerdo con la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), la organizadora de la feria.
En cada una de las 68 casetas del evento se venderán tickets solidarios por 50 céntimos que darán acceso a sorteos de productos andaluces, y con su recaudación se comprará la comida a donar --también se podrán llevar elementos no perecederos--.
Este viernes el horario del recinto será de las 18.00 a las 4.30 horas; el sábado, de 10.00 a 4.30; los días laborables, de 18.00 a 2.00; el martes 30, de 18 a 4.30; el miércoles 1 y el domingo 28, de 10.00 a 2.00; el domingo 5, de 10.00 a 24.00, y la inauguración oficial será este viernes a las 21.00 horas.
Con motivo de la celebración, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) --la empresa pública que gestiona el Metro y el bus-- ha recomendado la red de metro para desplazarse hasta el Forum, y la Línea 4 se reforzará, sobre todo en la estación de El Maresme/Fòrum, la más cercana al evento.
En cuanto al bus, las líneas 7, 36, 41, 43 y 141 se reforzarán en función de la demanda que se pueda producir, en especial los fines de semana, y el Tram incrementará la frecuencia de la línea T4, sobre todo los fines de semana, las vísperas y los festivos.
UDC, AUSENTE
Entre las casetas de partidos que formarán parte de la edición de este año, habrá las de PSC, PP, C's y PSUC Viu, mientras que no tendrán representación ICV-EUiA, ERC --como en ambas es habitual-- CDC y UDC, según han informado a Europa Press fuentes de la Fecac.
Fuentes de UDC ha informado a Europa Press de que la razón de su ausencia este año son "motivos presupuestarios" que en ningún caso se deben atribuir a lecturas políticas, y han asegurado que su secretario general, Josep Antoni Duran, y otros miembros del partido visitarán de todos modos la feria.
SUBVENCIÓN "EN EL AIRE"
En cuanto a la subvención, el presidente de la Fecac, Francisco García Prieto, explicó la semana pasada que el Presupuesto de la Feria y las subvenciones bajarán, de forma que lo que aportarán los feriantes se quedará en unos 600.000 euros y las administraciones, en 300.000 entre los 100.000 de la Diputación y un poco más el Ayuntamiento --la reduce un 6%--, 13.000 la Junta de Andalucía --un 40% menos-- y el resto correspondería a la Generalitat.
Sin embargo, aseguró que de la Generalitat no hay subvención de momento, y al preguntársele si en ello ve motivos nacionalistas, resaltó que los gobiernos nacionalistas siempre han tenido voluntad de colaborar pero "cuando el dinero no llega, no llega para nada, ni la Feria de Abril ni la sardana".
Esta edición de la feria coincide con la entrada en vigor del convenio con el Ayuntamiento para regular la celebración por un mínimo de cuatro años, con el que dejar atrás la sombra de opacidad que ha rodeado el evento aplicándole cierto control municipal, aunque el proceso de otorgamiento de licencias a las casetas sigue en manos de la Fecac.