BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), Francisco García Prieto, afirmó hoy que la XXXIX Feria de Abril que empieza el día 23 aún tiene sitio para una caseta "pequeña" en la que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, presente su "partido político", aunque hasta esta mañana no lo había solicitado a la entidad.
Lo dijo a los periodistas durante la presentación en el Ayuntamiento del cartel de la feria, que se celebra en el Forum de Barcelona y Sant Adrià de Besòs. Su inauguración coincidirá con Sant Jordi, destacó el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, y la clausura será el 2 de mayo. El recinto cerrará a las 2 de la madrugada los días laborables y a las 4.30 sábados y domingos como en años pasados.
García Prieto dijo que se ha enterado por la prensa de que Laporta quiere un sitio en la feria. Según él, la celebración es "participativa y democrática", aunque le otorgaría una caseta pequeña porque ahora ya no hay más disponibles, y en la zona de los partidos políticos, en caso de que Laporta quisiera presentar su formación. "Si él lo pide y hay sitio, le daremos un sitio", sentenció.
Esta edición tiene un presupuesto de 600.000 euros; la mitad, de subvenciones públicas. La ayuda pública ha sufrido un recorte del 10% por la crisis, pero el Ayuntamiento de Barcelona mantiene los 85.000 euros anuales. También subvencionan la Generalitat, la Diputación, el Consistorio de Sant Adrià, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. García Prieto agradeció el apoyo a las instituciones, y también al "amigo" Xavier Trias (CiU), presente en el acto.
La organización ha recortado gastos para equilibrar su presupuesto, y la nueva iluminación artística de leds les cuesta 104.000 euros, 6.000 menos de lo previsto. Habrá más casetas, y García Prieto insistió en que "no se pueden montar discotecas" --en alusión a los magrebíes y latinos que montan caseta--, y que "el espíritu de la feria es sevillana, sevillana, sevillana".
SEVILLANA CON UNA ROSA
El cartel de la feria es obra del ilustrador Miguel Gallardo (Lleida, 1955), colaborador de 'La Vanguardia' y de publicaciones nacionales e internacionales. Lo forma un dibujo tipo cómic de un busto femenino en primer plano con un traje de sevillana rojo con lunares blancos, y peineta. La mujer huele una rosa roja, típico regalo de Sant Jordi, sobre un fondo azul con farolillos.
Gallardo explicó que con el cartel ha cumplido una vieja "ilusión" de hacer uno como el que le llegó en los años 60 de la feria de Linares (Jaén) --de donde son sus padres--, y que consistía en "una guitarra sobre fondo azul primario". Entonces no estaban entre sus aficiones preferidas las sevillanas, algó que cambió cuando visitó Andalucía, cuando se hizo "fan del flamenco".
HEREU Y LA TRADICIÓN DE LA FERIA
En la presentación, Hereu destacó que la feria es un punto de encuentro donde compartir "aquello que no ha vivido la tradición familiar pero que se está dispuesto a querer" porque representa los sentimientos de mucha gente que han construido la ciudad y el país, y lo ejemplificó con el cartel. Según él, Catalunya lo hace "muy bien" porque ha convertido esta mezcla de sentimientos en fiesta.
El concejal del Distrito de Sant Martí, Francesc Narváez, excusó al alcalde de Sant Adrià, Jesús María Canga, porque tuvo un imprevisto urgente y no pudo acudir a la presentación. También asistieron representantes de las entidades andaluzas y de las latinas que montan caseta en la fiesta.