Lamenta que la sociedad actual esté fascinada por personajes "maleducados y grotescos"
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor argelino Yasmina Khadra, que recibe la tarde de este jueves el Premio Pepe Carvalho 2025 durante el festival BCNegra, ha defendido que "la literatura negra es una mirada muy franca de la sociedad y sus individuos".
En un encuentro con medios, Khadra (Kenadsa, 1955) ha afirmado que no es "segregacionista" y que la literatura negra y el resto de género no son contrarios, pero ha considerado que los escritores de novela negra son menos narcisistas.
Ha subrayado que cuando escribe una novela negra con un asesinato o una investigación habla de lo que hay detrás, pero que cuando se escribe otro tipo de género se puede alejar y centrarse en el estilo personal: "La literatura negra busca la verdad, la literatura blanca busca la belleza".
El autor argelino, que decidió usar el nombre de su mujer como seudónimo para evitar la censura y represalias y que vive en Francia, ha lamentado que en la actualidad "los pueblos están fascinados por los locos. Parece que los maleducados y grotescos sean la religión de este momento", sin especificar a quienes se refería.
Ha criticado que parece que para tener seguidores se deba ser violento o estúpido, y ha afirmado que los escritores deben servir "para decirles a los locos: 'estáis locos, sois inútiles y muy peligrosos'", en una labor en la que también ha incluido a los periodistas.
Khadra, hijo de una familia de militares e intelectuales y que en la academia militar mostró sus dotes por la literatura, pone en sus novelas el foco en cuestiones vinculadas con la corrupción, las decisiones políticas o el estado de la sociedad argelina, y es autor de obras como 'Las golondrinas de Kabul', 'El otoño de las quimeras' o 'El atentado'.
SIN RECONOCIMIENTO EN FRANCIA
El escritor argelino ha lamentado que no haya tenido en Francia el reconocimiento por parte de los jurados literarios, y ha considerado que se debe "pertenecer a una red o lobby" para entrar en los premios, cosa que él rechaza.
"Pese a las exclusiones, soy uno de los escritores en francés que más se traducen", ha dicho Khadra, quien ha sostenido que ser argelino y con familia militar es considerado en Francia casi una blasfemia.
Khadra ha remarcado que habla de los círculos literarios y no de los lectores, que considera mucho más importantes, y ha sostenido que tiene la suerte de "tener millones" en Francia y no tiene intención de abandonarlos.
Por ello, se ha mostrado honrado por recibir el Premio Pepe Carvalho y que lo recordará "orgulloso" durante toda su vida.
El jurado se lo concedió por ser un escritor "siempre valiente y lúcido, que no elude ninguna problemática y lo hace desde el género negro" como la mejor manera de explicar los mecanismos de poder y los deseos, los espejismos, la desesperanza y las añoranzas del ser humano.