L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), junto con dos socios privados, pondrá en marcha en octubre una nueva tecnología para el empaquetado de alimentos que estará al servicio de las empresas del sector alimentario con el objetivo de mejorar su competitividad y sus posibilidades de exportación.
La iniciativa, que se ha presentado en el marco de los salones Hispack y BTA en Fira de Barcelona, supondrá la inversión de 5,4 millones de euros a través de la empresa APA Processing, constituida por el CZFB, la firma cárnica Noel y la compañía tecnológica Hiperbaric.
La nueva tecnología, basada en las altas presiones hidrostáticas, se ubicará en una nave que se está construyendo en el parque tecnológico BZ Barcelona Zona Innovació del polígono de la Zona Franca, que dispondrá de una de las mayores capacidades de procesamiento de alimentos de Europa.
Las altas presiones hidrostáticas utilizan la presurización con agua para empaquetar los alimentos, un sistema que triplica su vida comercial, mejora su conservación y preserva sus propiedades nutricionales, así como el olor, el sabor y el color, sin necesidad de utilizar conservantes o aditivos.
El delegado del CZFB, Jordi Cornet, ha explicado que la entidad "utiliza la innovación y el desarrollo para generar competitividad al servicio de las pequeñas y medianas empresas catalanas, para que mejoren sus resultados económicos".
Según sus promotores, la nueva tecnología introducirá una mayor competitividad en el sector alimentario al mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos, y esto redundará en el mantenimiento de los puestos de trabajo de numerosas empresas.
La iniciativa se dirige especialmente a potenciar las exportaciones de las compañías alimentarias, ya que el sistema de altas presiones permitirá exportar productos preparados, así como jamón curado o alimentos fermentados a países lejanos o con legislaciones muy restrictivas como Estados Unidos, Japón o Australia.