BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Zoo de Barcelona ha cerrado sus puertas la mañana de este miércoles, tras la fuga de dos lobas ibéricas, uno de los cuales ha sido localizada media hora después y la otra, considerada no peligrosa, sigue en paradero desconocido.
Según ha informado el Zoo, las lobas se han escapado sobre las 11 horas de la mañana de su instalación, y la Guardia Urbana aconseja que no se la intente coger ni acercarse al animal, que no ataca si no se ve acorralado.
Por el momento, el Zoo ha cerrado sus puertas y ha trasladado a los visitantes que había en aquel momento a un lugar seguro.
Inmediatamente se ha avisado a la Guardia Urbana, que ha activado un dispositivo en el entorno del Zoo.
A las 12.30 horas, el director del Zoo comparecerá en la puerta principal del Zoo, en el parque de la Ciutadella, para explicar los hechos y el dispositivo.
En diciembre, el Zoo incorporó una camada de cinco lobas ibéricas jóvenes --Canis lupus signatus-- procedentes del zoológico del Montpellier (Francia) para sustituir a un viejo ejemplar del recinto.
El Zoo es el coordinador del Programa Europeo de Cría en Cautividad, cuyo objetivo es mantener una variabilidad genética del lobo ibérico.
Según la Lista Roja de Vertebrados de España, la situación del este ejemplar es vulnerable y se calcula que su población se reduce a 1.500-2.000 ejemplares.
Las lobas jóvenes pesan entre 25 y 45 kilos y tienen un altura de 70-80 centímetros.
El recinto trasladó a otra zona la vieja loba para evitar que se produjeran problemas de convivencia con la nueva camada, dado que estos animales son muy gregarios.